Cataluña

Montilla reprocha al PSOE que no haya hecho lo suficiente para renovar el TC

El líder del PSC se reunió ayer con el presidente del Senado, al que pidió que acelere el recambio de los magistrados. 

Javier Rojo (dcha.) recibió a José Montilla (izq.) en su despacho del Senado donde estuvieron reunidos durante una hora
Javier Rojo (dcha.) recibió a José Montilla (izq.) en su despacho del Senado donde estuvieron reunidos durante una horalarazon

La expectación creada ante la llegada del presidente de la Generalitat, José Montilla, al Senado, perdió toda su razón de ser en cuestión de segundos. Tímido, con paso lento y un tanto desconcertado llegaba el líder del PSC a lo que él mismo denominó como una reunión informativa con el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo. Y es que de compromisos, nada de nada. Tanto es así, que sólo Montilla compareció ante los medios. Eso sí, primero lo hizo en catalán y, más tarde, en un dudoso castellano.Lejos de despejar los nubarrones que planean sobre su relación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de los socialistas catalanes abrió aún más la brecha. «No sé si el PSOE habrá hecho todo lo que podía para desbloquear la renovación de los magistrados del TC. Deberían preguntárselo a ellos», manifestaba Montilla como si no tuviese nada que ver con esta formación. Es más, insistió: «Yo sí voy a hacer todo lo que pueda para que se cumpla la ley». A buen entendedor...Pero, más allá de trifulcas internas de partido, el presidente de la Generalitat venía a Madrid con un el propósito firme. Y ése no es otro que exigir al Senado y a su presidente que «cumpla con su obligación» y acelere el proceso de renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato caducó hace más de dos años. «Es una circunstancia anómala» que «reduce la legitimidad» del alto tribunal, matizó. Una ley con «lagunas»«Cada día que pasa sin que esta situación se resuelva, el alto tribunal es más cuestionado», advertía Montilla, y así «es más difícil que desde Cataluña se acepte una sentencia sobre el Estatut». Pero por si esto fuera poco, el presidente catalán insiste en que «la razón» le asiste a la hora de pedir una reforma de la ley que regula al TC, ya que existen «lagunas». Así, no ve impedimento alguno para lograr el apoyo del PSOE (en el Senado ya lo ha conseguido). Por su parte, los partidos catalanes tienen previsto presentar la propuesta en un plazo inferior a 30 días.El encuentro de ayer precede a la Comisión General de Comunidades Autónomas, que hoy tiene fijará la fecha de la reunión solicitada por la Generalitat para debatir sobre el TC y en la que Montilla pidió comparecer.

 

Los encuentros del líder catalán-En su encuentro, Montilla le señaló a Rajoy la poca idoneidad de sus candidatos a magistrado del TC. Ayer cuestionó su «capacidad» e «imparcialidad» y acusó al PP de ser «casi» el único responsable del bloqueo de la renovación.- También habló de sus conversaciones telefónicas con Zapatero y aventuró que en cuestión de días o semanas habrá un encuentro público.- En su cita con el presidente del Senado, el presidente catalán ha realizado una mera declaración de intenciones, sin compromisos de por medio.