Gijón

ANÁLISIS: Ferrer es un seguro de vida por Jordi Arrese

La Razón
La RazónLa Razón

¿Le ha sorprendido el desarrollo de las semifinal contra Estados Unidos?
–Ha sido tal y como me esperaba, como comenté el viernes. Tenía claro que el primer día se iba a sufrir bastante porque era imposible que Ferrer estuviera al ciento por ciento después del Abierto de Estados Unidos y que Almagro ganara fácil a Isner. En el doble fueron decisivos los problemas físicos que sufrió Granollers. Sin esas molestias, los Bryan lo hubieran pasado todavía peor. Y en el cuarto punto, Ferrer ha demostrado que hay muy poca gente que le pueda plantar cara en tierra batida. Se adapta muy fácil al cambio de superficie y no le ha importado perder el primer set en el «tie-break» y que luego la tercera manga fuera durísima. Ferrer ha tenido como número uno un comportamiento intachable.

Con todo, Isner ha demostrado que es más que un simple sacador.

–Es un jugador con un potencial importante. Si supiera volear algo mejor sería un «top 10» seguro, estaría más habitualmente con los mejores. Tiene todavía margen de mejora y para lo grande que es (2,06 de altura) se mueve bastante bien. Hay que considerar también que en pista rápida su saque todavía hace más daño del que ha podido hacer en Gijón.

¿Qué valor tiene el haber alcanzado la final sin la presencia de Nadal?
–Tenemos muchos jugadores y muy buenos. El equipo, sin Rafa, está formado por dos «top 10» y eso habla de que el nivel medio de nuestro tenis es elevadísimo. Ferrer es un seguro de vida que es capaz de jugar bien en cualquier superficie.

¿Cómo se presenta la final ante los checos y en Chequia?
–La presión la van a tener ellos porque juegan en casa y lo harán en una superficie rápida, pero que no será una pista de patinaje como sucedió en otras eliminatorias en las que éramos visitantes. Nuestros jugadores están capacitados para ganar en cualquier sitio. Berdych será un rival muy complicado, pero no es superior a Ferrer. El doble que ha jugado, sorprendentemente Berdych junto a Stepanek, no es habitual y nuestra pareja (Granollers-Marc López) puede competir con cualquiera.

¿Se puede esperar a Nadal para la final?
–Lo normal es que Rafa, habiéndose perdido todas las eliminatorias y en pleno proceso de recuperación de sus molestias, no llegue a la final. Para que esté limpio de la lesión, lo lógico es que no se fuerce hasta el Abierto de Australia en enero.
 

Jordi Arrese
Ex capitán de la Copa Davis