Desempleo juvenil

Un solo indicio de fraude bastará para dejar de cobrar el paro

Salir al extranjero interrumpirá la inscripción como demandante de empleo

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Tras las duras medidas anunciadas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso, que afectaban de una manera acusada a los parados, el BOE ilustra con nuevos detalles. Según éste, la entidad gestora podrá suspender el abono de la prestación por desempleo a un parado «cuando se aprecien indicios suficientes de fraude». Así figura en el artículo 229 del texto de la Ley General de la Seguridad Social. Además, si un desempleado saliera al extrajero «por cualquier motivo o duración», verá interrumpida su inscripción como demandante de empleo. Según esta hipótesis, el Gobierno exigirá un periodo de 12 meses «ininterrumpido» desde la nueva inscripción en el paro.

En numerosas partes de la ley se fija que los desempleados tienen la obligación de acreditar ante los servicios públicos: una búsqueda activa de empleo, la reinserción laboral o la mejora de la ocupabilidad. En referencia a este apartado, el Gobierno responde contundentemente: «La no acreditación implicará que el parado ha incumplido el compromiso de actividad que firmó con la oficina pública de empleo. Pero... ¿y las consecuencias? Eso no aparece.

En relación a la Renta Activa de Inserción, el Gobierno manifestó que durante la inscripción como demandante de la prestación «no debe declinar una oferta de trabajo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión dirigidas a incrementar la ocupabilidad». A juicio del Gobierno, estas normas se llevan a cabo atendiendo «al curso de las investigaciones realizadas por los órganos competentes en materia de lucha contra el fraude». Así, los parados salen del BOE «mal parados». El Estado vigilará, por lo tanto, muy de cerca a los desempleados. Además de esto, cobrarán a partir del primer semestre de prestación un 50% de la base reguladora, en lugar del 60% que recibían en la actualidad.

 

«Podemos mirar a la cara a los parados»
La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, aseguró ayer en el Congreso del PP andaluz que el Gobierno ha cogido «el toro por los cuernos» adoptando algunas medidas muy «duras». Báñez garantizó que los funcionarios recuperarán la paga extra en 2015 y remarcó que el Ejecutivo puede mirar «a la cara» a los cinco millones de parados porque las reformas, «hechas con sensibilidad» sólo afectarán a los nuevos desempleados.