Eurocopa

Salamanca

«La Roja» rebaja la ansiedad de Villa

La selección española completó un suave entrenamiento en La Ciudad del Fútbol, en el regreso al trabajo tras un día de asueto posterior al triunfo ante Lituania en Salamanca, donde se pudo ver a Xabi Alonso recuperado del proceso gripal que sufría y Sergio Ramos trabajó en el gimnasio.

Iniesta (i), Xabi Alonso (c), y Sergi Busquets (d), durante el suave entrenamiento
Iniesta (i), Xabi Alonso (c), y Sergi Busquets (d), durante el suave entrenamientolarazon

A David Villa se le está negando el gol. No es algo que preocupe en exceso en la Selección, un equipo donde cualquiera de sus jugadores, vista la aplastante circulación del balón de «La Roja», te llega al área y marca. Pero para que Vicente del Bosque exprese ante los micrófonos «la ansiedad de Villa por marcar» es que el seleccionador comienza a ver obsesión en el «7» de España y considera que hay que poner coto a tal ofuscación y ayudarle a salir de ella.

Desde que Villa marcara (suúltimo gol) ante Liechtenstein, el que hace su número 43 como internacional, y se quedara a un tanto de Raúl (44) para igualarle como máximo goleador de la Selección, sus mejores ocasiones –hasta cuatro– se han estrellado en el palo. Villa lo intentó ante Lituania desde todos los lados, un disparo tras otro, muchos fueron y sólo uno fue entre los tres palos. Las oportunidades fallidas están haciendo mella en su confianza y hay que reforzársela. La mejor terapia es demostrársela, un halago extra que no es tal, pues no hay nadie en la Federación que no le admire.

Hasta quienes están a la cola del ataque internacional, listos para el relevo generacional. Como es el caso de Aduriz, quien desea que el asturiano marque cuanto antes mejor para desbloquear dicha sensación de impotencia goleadora. «Estoy totalmente convencido de que lo hará, superará a Raúl y meterá muchísimos goles más. No sé cuándo, pero ojalá que lo consiga lo antes posible, si es este martes ante Escocia mejor».

Y eso que Aduriz tampoco logró estrenar su cuenta goleadora en los quince minutos que dispuso frente a Lituania, y por lo que abandonó el césped con mala cara. «Me fui un poco enfadado simplemente por el hecho de haber estado en el campo y perder tres balones que tuve, pero claro que estaba contento e ilusionado por haber podido debutar».

Al margen del gol que se le niega a Villa, la ausencia de Xavi es la otra disquisición de la Selección. Del Bosque lo arregló trasladando a Cazorla de la banda al centro del campo junto a Busquets e Iniesta. Y el villarrealense se sintió cómodo, cumplió. «Rodeado de estos fenómenos es imposible jugar mal», dijo ayer con modestia. «No creo que haya nadie que pueda hacer de Xavi. Es un jugador único en su puesto, el mejor del mundo. Es una baja muy importante, pero lo intentamos ante su ausencia. Deseamos que se recupere lo an-tes posible y que esté aquí pronto porque es un gusto verle jugar», añadió.

Sea como fuere, ante Escocia, otro equipo del que se teme espere agazapado atrás una posibilidad de contragolpe, lo que privará al juego español de espacios, lo importante será sumar una nueva victoria. «Hacer nueve de nueve estaría muy bien para encarrilar la clasificación y abrir hueco con los de atrás del grupo», expresó Santi Cazorla.


Sin bajas, mañana ante Escocia
Los contratiempos de Xabi Alonso y Sergio Ramos durante esta concentración internacional han tenido, afortunadamente, un final feliz. El centrocampista tolosarra, que no pudo jugar ante Lituania, enfermo con un proceso gripal, tiene el alta médica y ayer pudo entrenarse con el resto del equipo nacional con absoluta normalidad. Es más, Xabi Alonso, como el resto de los suplentes y de los que no tuvieron minutos, alargaron la jornada de trabajo en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas veinte minutos más que los titulares del pasado viernes.

Por su parte, Sergio Ramos no saltó al césped por precaución y estuvo en el gimnasio realizando trabajo de readaptación tras el golpe en el tobillo derecho que sufrió frente a Lituania y le obligó a abandonar el terreno de juego. El lateral sevillano lleva a cabo un tratamiento de fisioterapia y hoy podrá reincorporarse a la dinámica del grupo, entrenarse en el escenario del duelo ante Escocia, clasificatorio para la Eurocopa 2012, el estadio Handenpark de Glasgow.