MENÚ
martes 21 mayo 2019
04:28
Actualizado

Las autoridades interrogaron a Mostafaei el sábado, después, detuvieron a su mujer y a su cuñado

Desaparecido el abogado iraní de la condenada a lapidación

Las autoridades iraníes han acusado a la mujer y el cuñado de Mohamed Mostafarei, el abogado de la mujer condenada a lapidación por adulterio, de haberle ayudado a huir y les han asegurado que si el letrado se entrega les pondrán en libertad, según denunció este miércoles el Comité Internacional contra la Ejecución.

  • Sakineh Ashtiani y Mohammad Mostafaei
    Sakineh Ashtiani y Mohammad Mostafaei
  • Sakineh Ashtiani
    Sakineh Ashtiani
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de julio de 2010. 18:03h

Comentada
Madrid. 28/7/2010

No es la primera vez que Mohammad Mostafaei se enfrenta a las autoridades iraníes. El abogado saltó a la palestra por ser el defensor de Sakineh Ashtiani, condenada a morir lapidada por supuesto adulterio, pero lleva años luchando por los derechos humanos en Irán. De hecho, tras las polémicas elecciones de junio de 2009, fue detenido, aunque salió en libertad bajo fianza.

Esta vez, el abogado ha ido demasiado lejos para el régimen de los ayatolás. Gracias a los hijos de Sakineh y a Mostafaei, la comunidad internacional ha comprobado que la lapidación sigue vigente en la ley iraní. Según cuenta a LA RAZÓN el director de la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán (CIDHI), Hadi Ghaemi, Mostafaei estaba sometido a muchísima presión. «Primero le interrogaron el 21 de julio, dos días después hablamos con él: ‘‘No he cometido ningún crimen por el que pudieran retenerme. Mi trabajo como abogado consiste en defender a los acusados, y todos los procesos se hacen de acuerdo con la ley'', nos dijo».


Interrogatorio en Evin
Al día siguiente Mostafaei fue interrogado de nuevo. Llegó a su casa y recibió una llamada: los funcionarios judiciales de la cárcel de Evin, en Teherán, tenían más preguntas que hacerle. «No sabemos qué pasó después, ni siquiera si Mostafaei pisó la prisión. El caso es que horas después detuvieron a su mujer y a su cuñado», reconoce Ghaemi.

Fereshteh Halimi y su hermano Farhad llevan en la cárcel desde el sábado por la noche. Ayer les acusaron de haber ayudado a huir a Mostafaei y aseguraron que si el   letrado se entrega les pondrán en libertad. «Parece que las autoridades iraníes intentan silenciar a cualquiera que hable contra la lapidación o de otras cuestiones en las que Irán incumple claramente sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos», opina Malcom Smart, director del Programa para Oriente Medio de Aministía Internacional.

Ghaemi ha intentado ponerse en contacto con Mostafaei y le ha sido imposible. Lo último que colgó en su perfil de Facebook fue «Es probable que me detengan». «No tenía miedo, él cumplía con su trabajo. Solía actualizar su blog, era como una manera de comunicarse con el exterior. Sin embargo éste ha sido atacado», afirma Ghaemi, quien hace un llamamiento mundial: «Deben liberarles inmediatamente. Es tan obvio que los han detenido por ser familiares de Mostafaei», sentencia.


Otras detenciones
Según denuncian en Amnistía Internacional el hostigamiento es una constante en Irán desde hace tiempo:

- Nasser Zarafshan, abogado defensor de los derechos humanos, fue condenado a cinco años de prisión en 2002.

- En 2005, el abogado Abdolfattah Soltani fue condenado a cinco años de cárcel por hacer «propaganda contra el sistema». En 2009 fue detenido de nuevo.

- Mohammad Olyaeifard, lleva casi un año en la cárcel por los comentarios que hizo criticando al poder judicial tras la ejecución de uno de sus clientes, que era menor de edad.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas