Finanzas

ANÁLISIS: La «guerra» seguirá Pedro ESCUDERO

La Razón
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Parecía una «guerra» temporal, pero se ha instalado en el sistema financiero español por más tiempo del que algunas entidades hubieran deseado. Con los mercados mayoristas llenos de dudas, tentar a los ciudadanos con buenas ofertas sale más barato.

- ¿La llamada «guerra de depósitos» es una novedad en la banca española?
–Ahora, en los últimos meses, se ha hecho mucho más popular. Pero estaba aquí y está para quedarse .

- Pero algunas campañas «agresivas» están finalizando ya. ¿Cómo se va a retener a los clientes?
–Siendo también muy agresivos desde el punto de vista comercial, con el fin de retener el dinero y que el cliente no se vaya a otro sitio, a otra entidad.

- ¿Cómo han evolucionado los tipos de interés de los depósitos en los últimos tiempos?
–Las campañas iniciales, las del pasado año, comenzaron con tipos de interés de entre el 3,10% y el 3,25%. Después, hubo que poner sobre la mesa el 4% en depósitos a doce meses. Y se ha llegado al 4,60% en imposiciones a 18 meses. Ahora se ha relajado algo, no mucho, hasta el 4,40%.

- ¿Por qué se pagan estas retribuciones?
–Porque hay que captar/mantener clientes como consecuencia de los problemas que existen en los mercados mayoristas para financiarse. Además, ahora podemos cobrar más por los créditos y, por tanto, ofrecer mejor tipo de interés en los depósitos.

- ¿Hay algún banco ajeno a esta corriente?
–Se ha generalizado para todos los bancos y cajas a partir del mes de enero. Han entrado todos. Existen ofertas incluso para personas que no tienen vinculación alguna con la entidad.

- ¿Cuál es el tipo de referencia para el inversor?
–El consumidor se ha quedado con la referencia del 4%. Todo lo que no sea en ese entorno... En función del grado de vinculación del cliente con la entidad ésta se puede ir acercando poco a poco al 5%.

- Pero, a pesar de la crisis económica, ¿hay posibilidades de ganar cuota de mercado?
–Siempre hay oportunidades en el mercado. Tanto para captar y ganar clientes, como para incrementar la notoriedad de la marca. Todo gira en estos momentos tanto en torno al tipo de interés que se ofrezca y a las ventajas que se den al cliente en función de su vinculación con la entidad.


Pedro Escudero
Director general de Banco Espírito Santo España