Asturias

Confirmados 12 nuevos casos de legionella en Madrid

La Consejería de Sanidad ha confirmado doce casos de Legionella en Madrid, de un total de 25 posibles casos en pacientes que están ingresados en varios hospitales de la región, y que han pasado por un mismo restaurante en un polígono industrial de Móstoles.

De momento se han notificado 25 posibles afectados, de ellos 18 hombres y 7 mujeres, de los cuales doce personas han dado positivo en la analítica de orina y el resto son casos sospechosos por sus síntomas, según ha anunciado la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

El periodo de incubación es de entre 8 a 10 días. El primer caso inició la sintomatología el 12 de junio, mientras que el último lo hizo el 29 de junio, y del total de posibles afectados, 24 están ingresados.

Tres de ellos están en el Hospital Príncipe de Asturias, 13 en el Hospital de Móstoles, 4 en el Hospital Rey Juan Carlos, uno en la Fundación Jiménez Díaz, uno en la Fundación Hospital Alcorcón y 2 en el hospital Universitario Quirón.

El 27 de junio, y para evitar posibles nuevos contagios, "se precintaron los elementos de riesgo identificados en el restaurante de Móstoles: un sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes, y se han tomado las muestras oportunas que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública", según la Consejería.

También se está inspeccionando toda la zona de los alrededores del restaurante en el polígono, tras recibir la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la existencia de siete posibles casos de legionelosis, ingresados en diferentes hospitales de la Comunidad desde el 22 de junio.

Por ahora se han realizado 19 inspecciones en la zona del polígono donde se ubica el restaurante y se han tomado 14 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública.

En la actualidad, la Consejería de Sanidad espera más resultados analíticos de los cultivos tomados durante las inspecciones, en cuyos trabajos están participando una veintena de profesionales.

Sanidad proseguirá realizando las investigaciones e inspecciones oportunas, aunque advierte que "probablemente se detectarán más casos en el transcurso de la investigación".

El protocolo de control y vigilancia incluye una encuesta epidemiológica para conocer la posible relación entre los afectados (lugar de residencia o zonas frecuentadas), además de inspección de las instalaciones de riesgo como torres de refrigeración o sistemas de refrigeración evaporativa.

La Legionelosis, que es una enfermedad de declaración obligatoria, no se contagia de persona a persona y suele presentarse como infección pulmonar o un cuadro más limitativo que es la "fiebre de pontiac".