MENÚ
sábado 25 mayo 2019
01:42
Actualizado

La Comunidad de Madrid espera que sirva para evitar una futura degradación

La Casa de Campo «protegida» como Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la declaración de la Casa de Campo como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Histórico. Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Ignacio González, que ha señalado que con esta decisión se pretende proteger a este espacio de una posible degradación en el futuro.

  • La Casa de Campo, Bien de Interés Cultural
    La Casa de Campo, Bien de Interés Cultural
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de julio de 2010. 18:47h

Comentada
Madrid. 15/7/2010

La declaración de Bien de Interés Cultural establece, además, un entorno de protección del Sitio Histórico de hipotéticas afecciones ambientales y urbanísticas que puedan alterar su singularidad o menoscabar sus valores paisajísticos.

En total, la zona protegida abarca 1.906 hectáreas, de las que 1.698 han sido declaradas expresamente como BIC y que coinciden con los límites históricos del Real Sitio en 1931, a las que hay que añadir otras 208 hectáreas del denominado entorno de protección. El área protegida se sitúa en los términos municipales de Madrid y Pozuelo de Alarcón.

Esta declaración acaba con el vacío legal existente, ya que la anterior, que data de 1999, fue anulada tres años más tarde por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al considerar que la norma no era conforme a derecho al nacer de otra anterior, elaborada en 1931.

La Asamblea de Madrid aprobó en 2007 una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno regional a que declarase BIC la Casa de Campo, decisión que ha culminado hoy. Este espacio verde está considerado como el principal pulmón de Madrid, y en la actualidad alberga numerosas actividades ligadas a su finalidad como lugar de recreo.

Aparte de su valor ecológico y paisajístico, la Casa de Campo también cuenta con restos arqueológicos, ya que el recinto alberga yacimientos paleolíticos, una villa romana del siglo primero y segundo y varias construcciones históricas, entre las que destaca la Casa de los Vargas y las fortificaciones de la Guerra Civil.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs