Cataluña

La inversión privada apuesta por la versión heterogénea de la pasarela 080

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- «Aquí no queremos farándula». Seguro de sí mismo, el conseller de Empresa i Treball, Francesc Xavier Mena, inauguró ayer la segunda edición de la Pasarela 080 de la era CiU. El Govern apuesta por aunar esfuerzos entre industria y diseño emergente y si en julio se sumaron Mango y TCN, Desigual ha optado por unirse esta edición.

El nuevo rumbo en moda gusta a la iniciativa privada. Los patrocinadores han aumentado un 88 por ciento y la inversión privada –el desembolso de los diseñadores, que es más elevado en los consolidados y de 1.000 euros en los emergentes– crece un 34 por ciento. Hasta la aportación no dineraria privada sube un 24 por ciento (como la peluquería, que corre a cargo de Raffel Pagès). Un balón de oxígeno para las arcas de la conselleria, que ha reducido un 40 por ciento su inversión en el 080. Si desembolsó 1.641.887 euros en julio, gracias a estos cambios, esta edición cuesta 1.059.910 euros. «El modelo emergente cojeaba», aseguró Mena.

El conseller vaticinó la posible vuelta de consolidados y ya se ha reunido con Sita Murt, aunque especificó que «el Govern no pide, ni pedirá a nadie, que participe aquí, aunque estamos abiertos a su estrategia». Por el momento, seguir el perfil de Cibeles con dos pasarelas en una misma semana no está en sus planes. Algo con lo que la diseñadora Totón Comella (TCN) parece estar en leve desacuerdo. «Hay que ordenar el modelo», anunció tras un desfile en el que mostró la esencia de la marca, reconvirtiendo el pijama masculino en un modelo más dulce gracias al satén.

 

Pan con tomate para Cardin
Una de las novedades más emblemáticas de la novena edición del 080 es el desfile el próximo sábado, a las 13.00 horas, de Pierre Cardin. El diseñador pidió expresamente participar en la pasarela barcelonesa con una única condición: que durante su estancia pudiese comer en algún momento «un buen pan con tomate y con jamón». Cardin no cobrará por su participación en la cita de la moda de la Ciudad Condal y, además, dará en una conferencia el viernes por la tardeen la Universidad de Barcelona sobre su relación con la cultura y el cine.