Cataluña

La Pedrera revisa la creatividad de Perejaume en una exposición

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- La personal visión del arte de Perejaume y su compromiso con la tierra llenan las salas de la Pedrera en una ambiciosa exposición. Bajo el llamativo título «¡Ay Perejaume, si vieras la acumulación de obras que te rodea, no harías ninguna más!», la muestra propone una reflexión sobre la idea del exceso, en un contexto en el que el progreso incrementa la velocidad hasta el punto de que «el mundo entero se ha hecho demasiado visible».

Un total de 200, alguna de ellas realizada expresamente para la exposición, intenta sorprender al visitante. El artista pone en cuestión temas como la velocidad del progreso, el exceso de la creación, y la función y los límites del arte ante la acumulación de obras plásticas. Por ese motivo, también se despinta, se deshace, se desdibuja y se restituye la palabra en muchas de las piezas.

El recorrido se inicia con una serie de trabajos en y de piedra que, en consonancia con Gaudí y Jujol, sugieren que quizá no es preciso hacer nada diferente. Tras ellos se ofrece un recorrido por diversos gabinetes atestados de obras que explican hasta qué extremo está la Tierra cubierta de pintura. Curiosa es una colección de exvotos y una columna gaudiniana recubierta con corcho, un material utilizado recurrentemente por Perejaume, que llevan al visitante a la obra «Dibujar con el Pirineo» en uno de los muros de La Pedrera de Gaudí.