África

España

Penélope Cruz contra el «culto al cotilleo» español

Penélope Cruz se siente "muy feliz y con muchísima ilusión"y, en este momento tan especial, ha querido colaborar con la lucha contra el sida en África posando para unas fotos en las que, eso sí, no se puede apreciar su embarazo, ya que sólo son de su rostro.

Un estado del que no quiere hablar en la entrevista que publica la edición española de la revista Vogue en su número de diciembre, desde hoy a la venta, en la que también critica el "culto al cotilleo"y la telebasura que existe en España.

"Me parece muy peligroso", opina la actriz, que considera que en gran parte de los casos "la prensa del corazón se alimenta de la violación de un derecho esencial, el derecho a la intimidad de los personajes públicos".

Un tipo de periodismo que "no sólo afecta a una minoría formada por personajes públicos". Es algo "mucho más grave", considera Cruz, que se muestra convencida de que afecta a España "desde un punto de vista moral, intelectual, informativo, cultural y educativo".

"Se confunde constantemente la libertad de expresión con una especie de devoción fundamentalista hacia ese tipo de información, cuyo contenido es sobre todo la mentira y el insulto", zanja rotunda la actriz, que acaba de terminar el rodaje de la cuarta parte de "Piratas del Caribe".

En la entrevista, la actriz muestra su lado más solidario, su colaboración con la organización "RED", fundada por el cantante Bono en 2006.

Y con estas imágenes quiere "ayudar a recordar el sufrimiento con el que aún viven millones de personas"que padecen sida, pero también demostrar los frutos del trabajo de todos los que participan en este proyecto.

Pero, además de ayudar en la campaña, las fotos de Penélope forman parte de un apartado especial que la revista dedica a España con unas bellísimas imágenes tomadas por Peter Lindberg en las que aparecen un buen número de rostros conocidos.

Junto a la actriz madrileña aparecen Pedro Almodóvar, Iker Casillas, Paz Vega, Bimba Bosé, Jon Kortajarena, Maribel Verdú, Antonio Banderas, José Mari Manzanares hijo, Eduardo Noriega, Cayetano Rivera, Eva González, Estrella Morente, Javier Conde, Miguel Ángel Silvestre y Luis Medina.