Nueva York

El tornado más destructivo en 50 años

Arrasa la ciudad de Joplin (Misuri), donde murieron al menos 89 personas. «El aire nos lanzaba hacia arriba, fue muy doloroso», dice una afectada

057NAC24FOT10
057NAC24FOT10larazon

Kelly Fritz y su familia pensaban que habían perdido casi todo después de que el viento se llevase el tejado de su hogar. Pero fue después del tornado que arrasó la ciudad de Joplin, en el estado de Misuri, cuando Kelly se dio cuenta de que en realidad no les quedaba nada. Kelly le dijo a su marido Jimmy que dejase de revolver en los escombros de lo que antes era su hogar.

Después, sus hijos Eagle, de 20 años, y Scouts, de 17, le explicaron que las casas de todos los vecinos estaban igual que la suya. Los hijos habían salido tras el tornado a ver cómo se encontraba el resto de viviendas. Volvieron cada uno con un niño muerto entre los brazos. «Mi marido y yo vimos dos o tres cadáveres en el suelo. No pensé que íbamos a sobrevivir. El aire nos tiraba hacia arriba. Fue muy doloroso», explicó la mujer a la agencia Associated Press. Las sirenas de alarma se escucharon el domingo por la noche, veinte minutos antes de que el tornado tocase tierra justo a la hora de la cena. Al cierre de esta edición, las autoridades informaron de al menos 89 muertos y numerosos heridos. Pero sabían que la cifra podría aumentar.

El panorama es desolador, aunque lo peor parece haber pasado. Es como si un gigante hubiese pisoteado todo lo que se hubiera encontrado a su paso. Durante la terrible tormenta, el personal del hospital St. John's Regional Medical Center trasladó a los pacientes a los pasillos poco antes de que la tormenta golpease este edificio de nueve plantas, se llevase por delante cientos de ventanas y dejase las instalaciones del hospital inservibles. En un aparcamiento, un helicóptero estaba tumbado de lado con las ventanas rotas. Cerca había una pila de automóviles que parecían carne de desguace. Los vientos se llevaron por delante basura, radiografías del hospital y otros instrumentos médicos a una velocidad de 90 kilómetros por hora. «Mi oficina ha desaparecido por completo», indicó el dentista Matt Sheffer.

El tornado de Joplin ha sido uno de los 68 que se han registrado durante el fin de semana en el Medio Oeste del país. Pero sin duda ha sido el peor de todos. Ayer hubo todavía más tornados, pero de menor intensidad. La última vez que Joplin –poco más de 50.000 habitantes– fue asolado por una tormenta de tales dimensiones fue en 1971. Entonces murió una persona y 50 resultaron heridas. Este tornado es el más sangriento en Estados Unidos desde 1953.

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, quien ordenó la movilización de unidades de la Guardia Nacional de ese estado para las labores de socorro, dijo que «la situación es muy precaria, y hay incendios alimentados por los escapes de gas en varias partes de la ciudad». Barack Obama telefoneó ayer a Nixon para expresarle personalmente sus «más profundas condolencias» a las familias de las víctimas, informa Efe. La cadena de tornados afectó también a localidades de otros estados. En Mineápolis (Minesota), causaron el cierre de carreteras y autovías por la caída de arboles y tendidos eléctricos.

Placas de rayos X vuelan a 115 kilómetros
El Centro Médico Regional Saint John se ha visto golpeado por el tornado y ha sufrido importantes daños en su estructura. Una de las fachadas del edificio, una cristalera, fue arrancada. La fuerza del tornado resultó tal que los residentes del condado de Dade, a casi 115 kilómetros de distancia, encontraron en sus jardines placas de rayos X procedentes del hospital. Según el gobernador de Misuri, Jay Nixon, el tornado ha causado «una devastación total» y el hospital y la escuela han sido prácticamente derruidos. Asimismo, la portavoz de la municipalidad, Lyn Ostot, indicó que la franja de un kilómetro de ancho, en la que se encuentra el hospital, ha sido gravemente dañada.