Manifestaciones violentas

«Me escupieron y me dieron golpes y patadas»

Los sindicatos difunden un vídeo de los altercados en Madrid en el que oculta las agresiones a la Policía

Los sindicatos UGT y CC OO hicieron públicos ayer dos vídeos con los que querían, de nuevo, denunciar la brutalidad policial el pasado 29 de septiembre en la puerta de la empresa EADS-CASA de Getafe.
Los sindicatos UGT y CC OO hicieron públicos ayer dos vídeos con los que querían, de nuevo, denunciar la brutalidad policial el pasado 29 de septiembre en la puerta de la empresa EADS-CASA de Getafe.larazon

MADRID- Sospecharon que darían problemas. Ya a las cinco y media de la madrugada los antidisturbios se toparon con el piquete de EADS-CASA de Getafe. Tras observarlos durante un rato se dieron cuenta de que se trataba de un grupo violento. Por eso, y para evitar problemas, no los identificaron ni intentaron moverlos. Todo lo contrario, decidieron apartarse y dejarles hacer.

Esa es parte de la explicación que dieron los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) durante su declaración en comisaría. Es decir, que no les dieron motivos para tan violentos actos. Claro que cuando un trabajador que no tenía intención de secundar la huelga se acercó a la entrada de la empresa, se vieron obligados a intervenir.

El trabajador en cuestión también declaró ante la Policía y explica en las diligencias policiales que la primera vez que intenta entrar los piquetes le golpean, le dan patadas y no dudan en escupirle, además de tener que oír todo tipo de insultos. Por eso, retrocede y vuelve a salir por la puerta.

Ante esta situación, los antidisturbios, que eran dieciséis, se deben enfrentar a la multitud, que rondaba los ciento cincuenta manifestantes. Los agentes cubren al trabajador y consiguen traspasar la puerta, sólo dos. Es entonces cuando uno de los piquetes cierra la valla que no se puede ni abrir ni cerrar, lo que deja indefensos a los antidisturbios y al trabajador.

Continúan los escupitajos y la violencia y disparan al aire en siete ocasiones para disgregar a la multitud. Funcionó. La pólvora consiguió calmar los tensos ánimos de los piquetes que increparon al trabajador.

Horas después, el sindicalista Fernando Lezcano daba una rueda de prensa y mostraba los casquillos. Hablaba entonces de brutalidad policial. Ayer, de nuevo, CC OO y UGT difundían unos vídeos caseros en los que no se aprecia gran cosa pero sí se oyen los disparos.


Criticaban otra vez el hacer de los antidisturbios.
Sin embargo, fuentes policiales aseguran estar bien tranquilos de cara al proceso judicial. De hecho, existen otras imágenes que se encuentran en la actualidad en manos del juez en las que, según las mismas fuentes que han tenido oportunidad de verlas, se aprecia claramente que las declaraciones tanto del trabajador como de los antidisturbios se ajusta más a lo que ocurrió que lo que los sindicatos han tratado de vender.

El presidente del comité de empresa de la compañía, José Alcázar, ha sido imputado por su presunta participación en los hechos. De hecho, sus compañeros le identificaron, se buscó su fotografía del Documento Nacional de Identidad y tanto el trabajador increpado como los policías desplegados en EADS-CASA le identificaron sin problemas.


No declara ante la Policía
Al ser llamado a declarar por la Policía, José Alcázar se negó a acudir a dependencias policiales, asegurando que ya declarará en sede judicial. De hecho, lo hará este próximo miércoles. No se descarta que haya más identificaciones y se llamé a declarar a más miembros del piquete.

Quienes han visto las imágenes con las que cuenta el juez tienen claro cómo acabará esta historia. Tanto se aprecia la violenta forma en la que intentaron impedir que un trabajador acudiese a su puesto laboral que incluso, según aseguran algunas fuentes, se les ha pedido a los sindicatos desde las altas esferas que disminuyan el número de heridos. En un principio aseguraron que eran 15, pero lo mismo en los próximos días esa cifra es más pequeña.


Otro vídeo más evidente
- En los dos vídeos que ayer distribuyeron los sindicatos UGT y CC OO no se aprecia gran cosa. En uno, sólo se ve a la muchedumbre y se oyen los disparos y es de muy mala calidad. El autor, además, no para de moverse.
- En ninguno de los dos se puede afirmar, aunque ellos lo hagan, que los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) actuaran de forma violenta o se sobrepasaran con los piquetes.
- Sin embargo, según fuentes policiales, sí existe un tercer vídeo de mejor calidad que muestra la brutalidad de los piquetes.


VÍDEO CASERO Y DE MALA CALIDAD. Los sindicatos UGT y CC OO hicieron públicos ayer dos vídeos con los que querían, de nuevo, denunciar la brutalidad policial el pasado 29 de septiembre en la puerta de la empresa EADS-CASA de Getafe.