Castilla y León

Las perspectivas empresariales para este fin de año vuelven a empeorar

La Razón
La RazónLa Razón

Burgos- Las perspectivas de los empresarios de Castilla y León correspondientes a los dos próximos trimestres han empeorado de forma significativa. Así al menos se deduce del Indicador ForoBurgos 100, correspondiente al tercer trimestre de 2011, según apuntaron desde Caja de Burgos.

A pesar de que a principios de 2011 en esta misma encuesta los empresarios manifestaban un apunte positivo, en el presente trimestre las opiniones suponen una vuelta a condiciones previas por el agotamiento de las expectativas del arranque del año acerca de una pronta entrada en la fase de vías de recuperación.

Tanto las opiniones de los empresarios acerca de la economía regional como sobre sus propias empresas son coincidentes esta vez, pero a la baja.

Si bien, como sucede habitualmente, la situación esperada es menos mala que la presente, es una circunstancia que no estaría en líneas con las previsiones económicas que se están actualizando por parte de organizaciones nacionales e internacionales, que prevén una cierta vuelta atrás en el proceso de recuperación económica, con riesgos crecientes de vuelta a una recesión.

En la situación actual, los empresarios advierten un acusado pesimismo en materia de empleo. Sigue sin mejorar, todo lo contrario, la difícil situación crediticia en las empresas. El informe apunta, entre otros datos, que el pago de los clientes sigue acuciando al 60 por ciento de las empresas de manera relevante, aunque a una menor proporción que en otras consultas.