Europa

San Marcos

Unas 200000 personas viajan a Santiago para recibir a Benedicto XVI

Unas 200.000 personas, según las estimaciones del Arzobispado, se acercarán a Santiago este sábado para participar en la visita que el Papa Benedicto XVI realizará a Compostela, mientras que 6.000 serán los asistentes que podrán acceder, en puestos sentados, a la Eucaristía que ofrecerá en el Obradoiro a partir de las 16.30 horas.

Son 40.000 las personas que han confirmado las distintas diócesis que acudirán en autobuses para colocarse en el recorrido de 11 kilómetros que Benedicto XVI realizará en Papamóvil desde Lavacolla hasta la Catedral.

Aunque el recorrido será de acceso libre para cualquier particular que quiera acercarse, los organizadores intentarán distribuir a los fieles por diócesis. En concreto, entre la rotonda del aeropuerto y la localidad de Lavacolla se situarán los fieles procedentes de la vicaría de Santiago que no sean de la propia ciudad y desde Lavacolla hasta el asilo de ancianos de San Marcos lo harán las parroquias de las vicarías de Pontevedra y A Coruña.

Siguiendo el recorrido, entre el asilo de ancianos de San Marcos y la Puerta de Europa se colocarán las personas provenientes de otras diócesis de Galicia y de España y en este punto estará también la Real Banda de Gaitas de Ourense para recibir al Papa. Asimismo, desde la Puerta de Europa hasta As Cancelas se colocarán las parroquias de San Lázaro, Fontiñas y Os Tilos, que darán paso a un grupo de unos 3.000 niños en As Cancelas.

Finalmente, entre As Cancelas y San Caetano estarán las personas provenientes de las parroquias de la ciudad de Santiago así como 3.000 niños de los colegios de la ciudad; mientras que en el último tramo se colocarán los fieles de las parroquias del casco histórico compostelano.

Reparto de autobuses
Las personas que lleguen a la ciudad en autobuses de servicio discreccional emplearán la salida 67 de la AP-9, desde donde serán ubicados, en orden de llegada, en los aparcamientos de San Lázaro -450 autobuses-, Monte do Gozo -250 autobuses-, Mercado de Amio --500 autobuses-- y antigua carretera de Lugo -60 autobuses-, así como otras zonas de menor capacidad si fuese necesario. En total, la ciudad podrá abarcar 2.080 autobuses.

Las personas que viajen en los autobuses aparcados en San Lázaro y Monte do Gozo descenderán a pié hasta el último tramo del recorrido del Papa desde Lavacolla y tomarán los buses en el lugar donde fueron estacionados. Las personas que viajen en los autocares estacionados en el mercado de Amio y la antigua carretera de Lugo serán distribuidos por la carretera desde el aeropuerto hasta San Marcos por los propios autobuses, que recogerán a sus pasajeros en el mismo lugar.

Servicio regular
El Ayuntamiento de Santiago facilitará un sistema de autobuses lanzadera que funcionará de forma ininterrumpida desde las 7.00 horas, con especial atención a las zonas de aparcamiento de los vehículos particulares. Además, se reforzará la línea 7 -de Valle Inclán a Aríns pasando por Virxe da Cerca y Monte do Gozo- con frecuencias de 20 minutos desde las 7.00 horas y las 22.00 horas.

Por último, Renfe ofrecerá casi 13.000 plazas en los trenes de Media Distancia, lo que representa aumentar un 65 por ciento sus plazas habituales un sábado. En concreto, se ha programado un tren especial en cada sentido entre Ourense y Santiago, que saldrá de Ourense a las 9.00 horas y parará en O Carballiño y Lalín, con capacidad para 536 personas. Desde Santiago partirá de vuelta a las 20.45 horas, con las mismas paradas.

Asimismo, en el Eje Atlántico, Renfe tiene previsto duplicar la capacidad de 19 trenes de Media Distancia a lo largo del sábado 6, todos ellos con origen o destino A Coruña y Vigo. A lo largo de este día, Renfe reforzará también su personal para atender las necesidades de los clientes, aunque los canales de venta de billetes serán los habituales.

Eucaristía
Los fieles que el sábado deseen asistir a la Misa que el Papa Benedicto XVI ofrecerá en la Plaza do Obradoiro podrán acceder libremente a la misma desde las 8.00 horas de la mañana tras pasar dos cordones de seguridad.

Según recoge el Plan de Movilidad y Seguridad Vial para la visita del Papa, habrá espacio en la plaza para un total de 6.000 personas, más autoridades, todas sentadas, que podrán acceder a la misma des de las 8.00 horas, aunque la Misa no será hasta las 16.30 horas.

Para llegar a este punto, los fieles deberán pasar un total de dos cordones de seguridad con una separación entre ellos, a modo de dos cinturones en los que se pasará control de su documentación y de los objetos que porten. En ningún caso se permitirá el acceso con mochilas ni vidrios.