Juegos Olímpicos

COI

Los jurados del TAS tres hombres justos

El Tribunal de Arbitraje Deportivo fue una idea de Juan Antonio Samaranch cuando presidía el COI. Su misión tenía que ser acelerar los procesos judiciales de sus afiliados. En el «caso Contador» se han invertido 565 días.

Los jurados del TAS tres hombres justos
Los jurados del TAS tres hombres justoslarazon

Los jurados del TAS
Ulrich Haas Alemán, elegido por Contador; Efraim Barak Israelí, elegido por el TAS; Q. Byrne-Sutton Suizo, elegido por UCI y AMA

La sentencia condena, pero no aclara
- El jurado ha sancionado con arreglo al artículo 21 del Reglamento Antidopaje de la UCI, según el principio de «responsabilidad objetiva», que dice que el deportista lo habrá violado cuando se detecte en su sangre u orina una sustancia prohibida.
- La UCI y la AMA lanzaron un mensaje inequívoco contra la absolución de Contador: el cuerpo humano no produce clembuterol. Si a un deportista se le detecta, es que se ha dopado.
- El TAS descarta la contaminación alimentaria, la transfusión sanguínea y considera probable que Contador comiera alguna de esas barritas energéticas que contenía clembuterol; aunque admite que si lo hizo, fue involuntariamente.
- Incide en que la contaminación alimentaria, la ingesta del famoso solomillo, no es posible, porque en España no se trata el ganado con clembuterol.
- No se descarta que el TAS haya sido permeable a las presiones, que no son otras que las filtraciones interesadas de la Agencia Mundial Antidopaje.