Europa

Casas reales

Kate salve a la Reina

La familia real británica confía en que la novia del príncipe Guillermo mejore la imagen de los Windsor ante la opinión pública

Enrique y su ex novia Chelsy hace unos meses
Enrique y su ex novia Chelsy hace unos meseslarazon

Kate Middleton se ha metido a los ingleses en el bolsillo tanto por su belleza como por su elegancia –su estilo es uno de los más copiados. Tanto es así que, vestido que luce, modelo que se agota en las tiendas en todas las tallas–. Pero, sobre todo, cotiza en alza por su discreción. Esta última cualidad resulta imprescindible para la Corona británica, salpicada durante demasiados años de sonoros escándalos, entre ellos, las deudas astronómicas de Sarah Ferguson, para los ingleses la duquesa de «pork», quien fue pillada in fraganti mientras sobornaba a un supuesto empresario al que pidió 720.000 dólares por ayudarle a mantener una reunión con su ex esposo, el Príncipe Andrés. O las imágenes de su hija, la princesa Eugenia, en una playa de la isla de Phuket dejándose tocar los senos por una amiga. Pero antes de que estas instantáneas dieran la vuelta al mundo ya lo habían hecho otras que daban crédito de las continuas juergas del príncipe Enrique. Y la ciudad del Támesis tampoco se olvida de la boda del Príncipe Carlos con la que fue su amante secreta, Camila Parker-Bowles, durante más de tres décadas. Diana de Gales ya se había encargado de contárselo con pelos y señales a su biógrafo, Andrew Morton, quien escribió en el libro «Diana, la historia real» que la relación de su esposo con Camila la había conducido a depresiones, bulimia y cinco intentos de suicidio.

La institución monárquica necesitaba con urgencia un lavado de imagen. Por eso, cada cierto tiempo salta el run-run bien encaminado del inminente enlace del segundo en la línea de sucesión con Catherine Elizabeth «Kate» Middleton (Berkshire, Sur de Inglaterra, 9 de enero de 1982). El especialista en temas de Casas Reales Andrés Merino Thomas tiene una teoría al respecto: «Después de una crisis de imagen dinástica que proyectan ante la opinión pública, los Windsor generan una inminente recuperación que los resitúa otra vez en la cumbre. Por eso la Corona británica resulta la más estable de Europa. De hecho, si algún día Europa se vuelve republicana, creo que este Trono sería el último en caer».

La pareja se conoció en la Universidad de Saint Andrews (Escocia), donde ella cursó Historia del Arte. Desde entonces, Kate disfruta del beneplácito de la reina Isabel II. También del padre de Guillermo, que hace unos días bromeaba sobre el asunto cuando le preguntaban sobre el nuevo trabajo de su hijo como piloto de helicópteros del Cuerpo de Búsqueda y Rescate de las Fuerzas Armadas. «Me atrevería a decir que hace tiempo fue a mi hijo mayor al que rescataron», dijo refiriéndose a su relación de Guillermo con Kate. Para el biógrafo Christopher Wilson, el «quid» de la cuestión reside en que ya está preparada para ejercer de consorte, primero de princesa y luego como monarca. «Han mantenido una larga y seria relación –se conocieron hace ocho años en la Universidad de St. Andrews– y pueden considerarse ya marido y mujer. Está hecho. Kate es más madura que Diana de Gales y llega al matrimonio sin las cargas emocionales que arrastraba ella. Y está mucho más preparada para lo que se le viene encima».

Merino Thomas está de acuerdo con esta idea y va más allá: «El matrimonio está ya aceptado por la sociedad inglesa, porque ya tiene un bagaje. La novia ya ha dispuesto de tiempo suficiente para adaptarse a la Corte, al príncipe, que ha completado este mes su formación en la marina como copiloto de helicóptero de rescate y que ya se graduó como piloto de la Real Fuerza Aérea. En definitiva, a conocer sus nuevas obligaciones. Un tiempo del que, no olvidemos, no dispuso Diana de Gales cuando se casó con el príncipe Carlos», apunta Merino, que defiende que «esa fue una de las causas claras por las que fracasó su matrimonio. Esta ventaja suple que no proceda de una familia real o "nobiliaria", ya que los miembros de la familia de Lady Di disponían de título y varios de ellos también estaban adscritos al servicio de la Reina». Un enlace, añade, es real «cuando uno de los dos es príncipe o princesa. La gente ya no se preocupa si uno de los dos tiene sangre azul o no. Los cronistas puristas son los únicos obsesionados con este tema».


Los suegros en Balmoral
Según Ingrid Seward, experta en realeza, la petición de mano podría tener lugar a principios de 2011, y la boda, en julio. Conclusión a la que llega después de ver tan unidos a los suegros de ambas partes. La bomba mediática volvió a estallar la pasada semana al conocerse la noticia de que los padres de la novia, Carole Goldssmith, ex auxiliar de vuelo, y Michael Middleton, un oficial de aviación hoy multimillonario gracias a Party Pieces, una exitosa empresa de venta por correo de objetos para las fiestas infantiles donde trabaja Kate, han pasado unos días invitados por el heredero en Birkhall, su residencia privada situada en la finca que la Reina posee en Balmoral. Unas imágenes publicadas por el diario «Daily Mail» muestran a Carole Middleton, tumbada sobre el césped mientras recibía una lección de tiro, una de las aficiones favoritas de la Familia Real británica. Se trata de una prueba de la afinidad con los Windsor, pero también de que los medios británicos hace poco caso de la petición de Isabel II realizada ya hace meses a través de una carta firmada por uno de sus abogados que pedía que los reporteros gráficos no se entrometieran en la vida privada de los miembros de la Familia Real inglesa. De hecho, la soberana tomó esta iniciativa porque Middleton no podía sobrevivir al acoso de los medios de comunicación, principal motivo de su separación hace algo más de un año. Unos meses después se dieron una segunda oportunidad y desde entonces, escribe «The Sun», «están más unidos que nunca»: «Guillermo ha convencido a Kate de que merece la pena afrontar el problema de salir con un futuro rey», según dijo al tabloide una persona cercana a la pareja.

Merino hace hincapié precisamente en que los servicios de Prensa de Palacio han trabajado durante años en apuntalar la popularidad del matrimonio. La Familia Real británica organiza los acontecimientos reales con varios meses de antelación. Tanto es así que la Reina ya anunció que para el 90 cumpleaños del Duque de Edimburgo, que el próximo 10 de junio, pretendía «tirar la casa por la ventana» y organizar un fiestón con recital incluido y, al parecer, en Palacio ya se trabaja en el Jubileo de Diamantes de la Reina, que celebra los 60 años de su subida al Trono en 2012. Incluso se ha hablado de que el enlace real pudiera coincidir con el aniversario del príncipe consorte. Merino realiza una reflexión sobre una posible fecha: «Si la boda se celebra en junio, ésta tendría que anunciarse antes de final de año, a principios de diciembre diría yo. Pero el príncipe Alberto y Charlene Wittstock Mónaco contraen matrimonio el 2 de julio. Mónaco no mancha un acontecimiento así. Piensa que ellos lo anunciaron su boda una semana después del enlace de la princesa Victoria de Suecia y Daniel Westling, a la que fueron juntos, pero nadie se imaginó nada». Incluso se ha puesto sobre la mesa el lugar del enlace –catedral de St. Paul's, donde se casaron los príncipes de Gales, a Guillermo no acaba de convencer– y posibles diseñadores para Kate –de Daniella Issa Helayel a Vivienne Westwood–.


Derecho sucesorio
Varias encuestas han dado como resultado que un elevado porcentaje de la población británica prefiere a Guillermo en el Trono antes que a su padre. Sin embargo, el derecho sucesorio en una monarquía es muy firme. Otra cosa es que Carlos de Inglaterra se diera cuenta de su poca popularidad y decidiera ceder el trono a su hijo. También habría que tener en cuenta que por su fortaleza física, la reina podría vivir los años necesarios para que Carlos tuviera que llevar durante poco tiempo la corona. En cualquier caso, la leyes dinásticas son muy claras, así que llegará el día en que Carlos herede el Trono de Isabel II.


Isabel II: 60.000 amigos en Facebook
Si desea estar al día de todo cuanto acontece en la Familia Real y recibir cada día noticias actualizadas, marque en la página de Facebook «Me gusta». Cerca de 60.000 usuarios ya han añadido como amiga a la Soberana poco después de abrirse su perfil en la red social. Isabel II siempre se mantiene a la última y no da la espalda a las nuevas tecnologías, menos aún a ésta, que mueve masas. Ya hace un par de años subió un vídeo a YouTube durante una visita que realizó a las oficinas londinenses de Google y poco después el palacio de Buckingham obtuvo su espacio en Twitter y en Flickr.


El príncipe descarriado, compuesto y sin novia
Conocidas son las sonadas juergas del Príncipe Enrique, y parece que la férrea disciplina militar no le obliga a tranquilizarse. Hace unos meses se graduó como piloto de las Fuerzas Aéresas Reales, la última ceremonia en la que pudimos verle con su hasta ahora su novia oficial, Chelsy Davy. Al parecer, han roto debido a los continuos viajes del hijo de Carlos de Inglaterra. Pero, según la prensa británica, le ha faltado tiempo para encontrar a otra chica, ya que «Mail On Sunday» y «Sunday Mirror» publican que sale con Camilla Romestrand , la cantante noruega del grupo The Gun Eddie. Ella ya se ha dejado caer ya por el Palacio de Buckingham y a él se le ha visto por el club Raffles, donde Camilla es asidua.