Sevilla

Griñán sitúa a Amparo Rubiales en la presidencia y a Jiménez de número dos

El reelegido secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha situado en la presidencia del partido a la histórica dirigente socialista y amiga personal Amparo Rubiales, y como número dos en el cargo de vicesecretario general al onubense Mario Jiménez, que deja la portavocía del Parlamento.

Una de las principales novedades es la incorporación de Mario Jiménez como vicesecretario general, lo que le obligará a dejar la secretario general del PSOE de Huelva, ya que Griñán no ha querido incorporar a la Ejecutiva a ningún secretario provincial ni a miembros del Gobierno andaluz.

A la presidencia del partido se incorpora la histórica dirigente Amparo Rubiales, que ha sido consejera en el Ejecutivo andaluz, diputada nacional, senadora y diputada autonómica. También fue delegada del Gobierno en Andalucía, vicepresidenta segunda del Congreso y le une una estrecha amistad con Griñán.

Rubiales sustituye en el cargo a la malagueña Rosa Torres, que será la responsable de la Secretaría de Formación y Afiliaciones.

La Secretaría de Organización estará ostentada por el gaditano Juan Cornejo; en la de Política Institucional, Verónica Pérez, diputada por Sevilla en el Parlamento; la de Política Municipal correrá a cargo del malagueño Francisco Conejo; en la de Igualdad estará la alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andujar, y en la de Cultura Juan José Díaz Trillo, exconsejero de Medio Ambiente, al que Griñán recupera para tareas orgánicas.

El nuevo órgano de decisión socialista recoge también otras dos las apuestas del secretario general para el "nuevo tiempo"de los socialistas: la Secretaria de Ideas, que ostentará José Sánchez Maldonado, Catedrático de Hacienda de la Universidad de Málaga, y la Secretaria de Acción Ciudadana al frente de la cual se situará Clara Aguilera, otra exconsejera del anterior Gobierno de Griñán.

Inés Plaza, concejala del Ayuntamiento de Almería, ocupará la Secretaría de Redes; Caridad Herrerías, desempeñará responsabilidad de la Secretaría de Agricultura; Aracelí Carrillo, diputada por Córdoba, la de Educación y la sevillana Araceli Cabezón la de Acción Electoral.

La nueva Ejecutiva, en la que Griñán ya avanzó que no integraría a los críticos del XII Congreso regional que rechazaron en un 28,9% su proclamación al votar en blanco, será ratificada mañana por el plenario y responde, según el vicesecretario general Mario Jiménez, a la voluntad de garantizar la representación del conjunto del territorio y de conformar un equipo que trabaje con "coordinación, convencimiento".

"El PSOE-A es la piedra angular del Partido Socialista en España y la tarea exige del mejor equipo de hombres y mujeres para garantizar que cumplimos con nuestra responsabilidad y tarea", ha indicado.