Bruselas

Golpe de Bruselas a la expansión de las empresas españolas fuera de la UE

La UE prepara el que puede ser un duro golpe para la expansión exterior de las empresas españolas.

La Razón
La RazónLa Razón

Bruselas- La Comisión ha solicitado a España que suprima el sistema de deducciones fiscales del que se benefician las compañías nacionales por comprar corporaciones de fuera de la UE. Bruselas cree que estos incentivos distorsionan la competencia y otorgan una ventaja «clara e injustificada» a las empresas españolas. El Ejecutivo comunitario también pide la recuperación de cualquier ayuda otorgada desde 21 diciembre de 2007 con arreglo a esta disposición, salvo las destinadas a las adquisiciones en China o India. En ambos, Bruselas ha constatado que existen obstáculos jurídicos a la inversión.

La Comisión ha examinado 15 países y ha concluido que los incentivos fiscales españoles no están justificados para inversiones en Chile, Argentina, México, Brasil, Colombia o Perú, entre otros. En todo caso, la decisión no cuantifica el importe que habrá que reembolsar, que deberá negociarse ahora con las autoridades españolas.

La Comisión ya dictaminó en 2009 que este sistema, contemplado en la Ley del Impuesto de Sociedades, constituía una ayuda pública ilegal en el caso de la adquisición de empresas de la UE. Iberdrola y Telefónica se beneficiaron de este régimen para comprar Scottish Power y O2, respectivamente. Pero no tuvieron que devolver las ayudas, ya que se beneficiaron de ellas antes del 21 de diciembre de 2007.


Operaciones afectadas
Algunas de las últimas compras de empresas españolas fuera de la UE
- Ebro se hace con la australiana SunRice en noviembre por 425 millones.
- BBVA adquiere el turco Garanti Bank en noviembre por 4.195 millones.
- OHL compra Judlan (USA) por 56,2 millones en noviembre.
- ACS adquire Pulice (USA) por 80 millones.