Economía

El Consell modifica 394 millones para reforzar las áreas sociales

En total se han realizado 34 modificaciones presupuestarias en seis meses. Destaca la autorización para generar créditos por importe de 145 millones de euros a la Conselleria de Sanidad.

El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Gerardo Camps
El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Gerardo Campslarazon

Como todos los años, la Generalitat valenciana publica por estas fechas las modificaciones presupuestarias que se han aprobado durante los primeros seis meses de este año, esto es, los cambios que se efectúan sobre las cuentas públicas bien sea mediante transferencia de crédito, generación de crédito u otro tipo de ajustes.

En concreto, de enero a junio de este año el Consell aprobó un total de 34 modificaciones presupuestarias, entre las conselleries y los organismos autonómicos, como el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) o el Instituto Valenciano de Estadística (IVE).

Estos cambios efectuados sobre las cuentas públicas afectan a un total de 394 millones de euros, de los cuales el 93 por ciento pertenecen a las áreas sociales, es decir, Sanidad, Educación y Bienestar Social.

Destaca, por su cuantía, la autorización para generar créditos por importe de 145,4 millones de euros a la Conselleria de Sanidad para «atender la cuota de 2010 de las obligaciones relativas a las prestaciones sanitarias».



El PSPV acusa al Consell de «opaco»
La portavoz adjunta del grupo socialista en Les Corts Cristina Moreno denunció ayer que el retraso en la publicación de las modificaciones presupuestarias que ha efectuado el Consell evidencia «mala gestión» por parte del Ejecutivo valenciano y su intención de que ésta «no sea conocida». Moreno lamentó que el Consell haya publicado los cambios en los presupuestos del presente ejercicio «en plenas vacaciones». Según la socialistas, este hecho «demuestra una vez más que el gobierno de Camps es uno de los más opacos de Europa en contra de lo que recientemente afirmó el presidente. Moreno subrayó que estas modificaciones de partidas económicas suponen «la certificación del descontrol en la gestión» y del «error en las prioridades».


Otra de las modificaciones más significativas por su importe es la que hace referencia a la incorporación del remanente de tesorería de 2009 (75,6 millones de euros) al actual ejercicio.
Además, las cuentas de la Conselleria de Educación aumentarán en más de ocho millones de euros para, entre otros asuntos, financiar los proyectos de Campus de Excelencia Internacional (CEI), tanto en la Universitat de València como en la Politécnica, y en 1,6 millones para aumentar la dotación económica del programa Libros, Archivos y Bibliotecas.
Otro de los acuerdos de la Conselleria de Economía autoriza la transferencia de crédito entre secciones del Ejecutivo valenciano por importe de 9,7 millones de euros, de los que dos millones se destinan a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias.

También el presupuesto del Servef se verá incrementado en más de 21 millones de euros, gracias a la asignación de fondos por parte del Servicio Público de Empleo Estatal.
Por su parte, la Conselleria de Agricultura trasladará 570.000 euros de la partida de Apoyo a la suscripción de seguros agrarios a la de Protección a la renta de los agricultores, mientras que la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación aprobó una transferencia de 2,2 millones de euros para la ampliación de las subvenciones del Plan Prever.