Conflictos religiosos

Nigeria impotente ante la violencia contra los cristianos

Para muchos cristianos en el mundo Navidad no significa paz, sino persecución. En Nigeria, Irak, Pakistán y en Filipinas, por citar sólo los casos más recientes, los cristianos son acosados, perseguidos, agredidos y violados sus derechos por radicales religiosos que aprovechan estas fiestas para obtener mayor impacto con sus ataques.

Decenas de muertos en varias explosiones en el centro de Nigeria
Decenas de muertos en varias explosiones en el centro de Nigerialarazon

Así las cosas, tras los choques registrados este fin de semana en la ciudad nigeriana de Jos, el Gobierno se ha visto obligado a enviar tanques y tropas para reforzar la seguridad tras una serie de atentados –en total nueve bombas– que dejaron al menos 38 muertos y 74 heridos durante la pasada Nochebuena, la mayoría en lugares concurridos y en iglesias, lo que ha alimentado los comentarios de que podrían ser obra del grupo radical islámico Boko Haram, aunque nadie ha asumido la autoría.

Nuevos incidentes

La presencia militar en la región, sin embargo, no ha evitado que ayer mismo se produjeran nuevos enfrentamientos entre grupos armados musulmanes y cristianos en Jos. Según un reportero de la agencia Reuters, varios edificios fueron incendiados mientras decenas de incontrolados huían ante la llegada de la Policía y las unidades militares, dejando decenas de heridos cubiertos de sangre a los que sus familiares trataban de evacuar a los hospitales más cercanos.

En esta región se han producido este año más de 500 muertos por la violencia étnicorreligiosa, que muchos ven también como una excusa para fomentar el caos en todo el país. El gobernador del estado de Plateau, del que es capital la ciudad de Jos, dijo esta semana que los atentados tenían una motivación política y estaban dirigidos a enfrentar a cristianos y musulmanes para provocar una nueva ronda de violencia en todo el país.

Los conflictos que tienen como protagonistas a cristianos y musulmanes en Nigeria se han cobrado la vida de más de 13.000 personas desde 1999, cuando acabaron los Gobiernos militares en el país. En octubre, el ejecutivo nigeriano destacó unidades militares en Maiduguri, para frenar las actividades de Boko Haram, que asesinó a varios policías, funcionarios e incluso dirigentes religiosos opuestos a la secta.

Investigación en marcha
El presidente Goodluck Jonathan, aseguró ayer que «el Gobierno hará todo lo posible para descubrir a los responsables de estos hechos» y «llevarlos ante la Justicia», al tiempo que manifestaba su dolor y tristeza y ofrecía sus condolencias a los familiares de las víctimas. Mientras, la presencia de los uniformados en Jos ha frenado los actos de violencia, al menos temporalmente.

Entre tanto, la organización Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que se produzcan nuevos ataques contra los cristianos en Irak y ha pedido al Gobierno de Nuri al Maliki que haga más esfuerzos para proteger a esta comunidad de los ataques de los grupos islamistas.

El director de Amnistía para Oriente Medio y África del Norte, Malcolm Smart, mostró ayer su temor a que «los militantes sean propensos a intentar graves ataques contra los cristianos en el periodo de Navidad por máxima publicidad y para avergonzar al Gobierno», informa Servimedia.

Según Amnistía, desde mediados de 2004 hasta finales de 2009 se registraron 65 incidentes violentos contra iglesias cristianas en Irak. Una violencia que se ha recrudecido desde el 31 de octubre, cuando un grupo armado –el autodenominado Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaida– tomó como rehenes a un centenar de fieles en la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación y mató a más de 40 cuando las fuerzas de seguridad intentaron liberarlos.