Consejo de Ministros

Cascada de recursos del PP contra el veto de Enrique López para el TC

La formación mantendrá su candidatura el próximo martes en la Comisión de Nombramientos del Senado

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció ayer la falta de interés en la renovación de los órganos constitucionales
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció ayer la falta de interés en la renovación de los órganos constitucionaleslarazon

MADRID-El PP ya tiene sobre la mesa su nuevo movimiento frente al veto que el PSOE ha conseguido promover en la Mesa del Senado contra la candidatura del ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López para el Tribunal Constitucional (TC). La idea que se baraja es que las asambleas autonómicas con mayoría popular presenten una cascada de recursos de amparo contra ese veto, lo que, por de pronto, ralentizará el proceso.

El ideólogo y coordinador de esta estrategia es Federico Trillo, a quien Rajoy ha dado potestad para controlar directamente con mano férrea cada paso que el partido da en el ámbito jurídico o en los tribunales. Sólo los parlamentos regionales o el propio López están legitimados para presentar recurso, mientras que el PP, como formación, ya ha agotado su margen jurisdiccional con los dos recursos que en su día formalizó contra la decisión de la Mesa del Senado.

Sí le queda todavía campo político para actuar y lo utilizará el martes en la reunión de la Comisión de Nombramientos de la Cámara que el presidente del Senado, Javier Rojo, ha convocado para que los grupos presenten sus candidatos alternativos.

Los populares mantendrán en esa reunión la candidatura de López, junto con la del ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Francisco Hernando. Y, asimismo, volverán a subrayar su malestar por lo que entienden que es una «falta de cumplimiento del acuerdo» alcanzado con el PSOE, por el que se excluían los vetos, así como un incumplimiento de los procedimientos institucionales impulsados «ad hoc» por los socialistas con la reforma legislativa por la que se modificó el sistema de elección de los magistrados del TC para atender la presión nacionalista para reforzar el poder de las autonomías. Éstas participan en la renovación del Alto Tribunal gracias a la reforma de la Ley Orgánica del TC, que en su día no contó con el apoyo del PP y que establece, en su artículo 16.1, que los magistrados propuestos por el Senado serán elegidos entre los candidatos presentados por las asambleas de las comunidades «en los términos que determine el Reglamento de la Cámara».


Cruce de acusaciones
El PP considera que el hecho de que López tenga en su poder una ficha profesional le reconoce 19 años de ejercicio profesional otorgada por el actual CGPJ de mayoría progresista, es suficiente argumento para recurrir en amparo la decisión de la Mesa del Senado. Los magistrados del Constitucional «deberán ser nombrados entre juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función».

Ayer, Soraya Sáenz de Santa-maría, portavoz del PP en el Congreso, instó al PSOE a respetar «los procedimientos y leyes que atribuyen nuevas facultades a las autonomías, en lugar de querer cambiar esos procedimientos cuando las cosas no salen como le gustan». También denunció que durante este verano su formación no ha recibido ni una sola llamada del Gobierno o del Partido Socialista para empezar a negociar la renovación de los órganos constitucionales pendientes, entre ellos el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas. Su homólogo socialista, José Antonio Alonso, replicó con la acusación de que el Partido Popular «bloquea» la renovación del Constitucional porque su portavoz en el Senado, Pío García Escudero, «no se está poniendo al teléfono».


Otro duelo económico
Rajoy vuelve a la carga contra Zapatero con la economía como arma dialéctica. En su primer «cara a cara» tras el verano, el jefe de la oposición reclamará unos Presupuestos para 2011 que incluyan un plan «anti crisis». La sesión de control del miércoles volverá a estar marcada por la crisis, según detalló ayer Soraya Sáenz de Santamaría. Curiosamente, esta semana el PP registró una pregunta a la vicepresidenta Salgado sobre el paro anticipándose a la noticia de que el ministro de Trabajo dejará el cargo para arropar al PSC en la campaña catalana.