Sevilla

La plantilla de Astilleros teme que esta semana se presente el ERE extintivo

Auguran también el despido de los empleados de la industria auxiliar interna

Un trabajador de Astilleros, a las puertas de la factoría antes de un acto de protesta
Un trabajador de Astilleros, a las puertas de la factoría antes de un acto de protestalarazon

Sevilla- Los trabajadores de Astilleros expresaron ayer su temor por que esta semana se presente un expediente de regulación de empleo para toda la plantilla que queda en la factoría y que ronda el centenar de trabajadores, según indicaron a Europa Press fuentes del comité de empresa, quienes apuntan que «hasta que el ERE no se presente debemos seguir yendo al trabajo». Por el momento, no hay comunicación oficial de presentación del ERE. Sí indican que la empresa ya ha dicho «que la semana próxima se presentará el expediente, aunque todavía desconocemos los términos y los detalles».

Asimismo, indicaron que próximamente «nos tememos que también van a despedir a los trabajadores de la industria auxiliar interna, puesto que también se les extingue el contrato».

Este anuncio se produce después de varias protestas que desembocaron en duros enfrentamientos con la Policía, tras anunciar la Junta de Andalucía que se procedería a la liquidación de la empresa al no existir un comprador.

Las fuentes sindicales recordaron que el pasado viernes «fue el último día de trabajo de 26 compañeros», los últimos procedentes de la extinta Izar, que recibieron ya las cartas de aviso de despido y que se hicieron efectivos el 30 de septiembre.

Fuentes del comité de empresa explicaron entonces que a estos 26 empleados, que han recibido la notificación por parte del administrador único, se les ha aplicado el expediente de regulación (ERE) de carácter extintivo, aprobado por la Delegación de Empleo el 10 de junio de 2010, y que permite que a estos trabajadores se les apliquen las garantías acordadas en 2006 entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos, al ser operarios procedentes de la antigua Izar.

Los trabajadores de Astilleros mantienen el encierro indefinido en el interior de la factoría y han anunciado que seguirán con la campaña de «movilizaciones constantes», que concretarán a inicios de la próxima semana.