Energía eléctrica

El déficit de tarifa un asunto de Estado

El Real Decreto de Industria aliviará la presión sobre los consumidores

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- El Ministerio de Industria urge al Parlamento a convalidar su Real Decreto para la corrección del déficit tarifario, un paquete de medidas que permitirá reducir la deuda contraída con las empresas eléctricas en los próximos tres años en una cifra próxima a los 4.600 millones de euros, 1.660 millones este año. El endeudamiento acumulado en los últimos años con el sector supera actualmente los 17.600 millones.

El Ministerio que dirige Miguel Sebastián quiere evitar más subidas en el recibo de la luz que pagan los consumidores y, para ello, el Real Decreto propone, entre otras medidas, recortar las primas a las fotovoltaicas para ahorrar unos 740 millones de euros al año. Así, en los próximos años el importe total ascendería a 2.220 millones, cantidad que percibirían las eléctricas.

Además, la propuesta de Industria establece un sistema de peajes para todos los productores de energía eléctrica de 0,5 euros por megavatio/hora (MW/h). La cantidad percibida por este concepto rondaría los 150 millones de euros al año, es decir, unos 450 millones hasta 2013.


Techos de déficit más altos
El Gobierno también quiere modificar los techos de déficit hasta 2012, ampliándolos en 4.000 millones de euros, manteniendo el objetivo de supresión del déficit en 2013. Debido al retraso en la titulización de la deuda, Industria propone elevar los avales para el déficit eléctrico con el objetivo de que recojan el acumulado histórico y extender el bono social hasta enero de 2014.

El Ejecutivo sacó adelante en diciembre este real decreto de medidas urgentes para corregir la deuda con las eléctricas. Industria lucha por preservar el interés general y que los consumidores no asuman todo el peso de la reducción del déficit.

Con este paquete de medidas, el Ministerio logrará adaptar los límites de déficit a las actuales circunstancias, al tiempo que ajusta la retribución de las plantas fotovoltaicas a un marco sostenible para estas energías. La última palabra la tiene el Parlamento.


3 argumentos a favor del Real Decreto
1.- Beneficios
La aplicación de las medidas incluidas en el Real Decreto de Industria reducirá la presión sobre el déficit de tarifa y evitará subidas superiores en el recibo de la luz para los hogares.
2.- Ajuste equitativo
Industria ha pensado en el interés general y su propuesta evita que sean los consumidores los únicos que asuman el coste de liquidar la deuda contraída en los últimos años con las empresas eléctricas.
3.- Marco sostenible
El recorte de las primas a las fotovoltaicas dibuja un marco sostenible para este sector. Mantiene unos niveles de rentabilidad más que razonables y superiores a los de otras energías reguladas.