Estrasburgo

Expulsan del Parlamento a un eurófobo británico por llamar nazi a su futuro presidente

El eurodiputado británico del grupo euroescéptico Libertad y Democracia Godfrey Bloom fue expulsado hoy del pleno del Parlamento Europeo por sus ataques contra el socialdemócrata alemán y próximo presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz y el uso de referencias al lenguaje nazi.

Bloom interrumpió una intervención ante la cámara del líder del grupo Socialista, Martin Schulz, al grito de "Ein Volk, ein Reich, ein Fuehrer"("Un pueblo, un imperio, un líder"), lema de la Alemania nazi. Schulz defendía una mayor unidad de los países del euro ante la crisis financiera cuando Bloom -cuyo partido defiende la salida del Reino Unido de la Unión Europea- se dirigió a él. "Creo que esta persona está más cerca de quienes dijeron eso en Alemania que yo", le respondió Schulz, en medio de las protestas contra el eurófobo de gran parte del hemiciclo.

A continuación, Bloom tomó la palabra e insistió en sus ataques al político alemán, a quien calificó de "fascista antidemocrático". Acto seguido, el presidente del Parlamento, el conservador polaco Jerzy Buzek, decidió expulsar al parlamentario británico de la sala haciendo uso de lo establecido en el reglamento de la institución. "No es posible mantener el debate en esta atmósfera", explicó Buzek. No es la primera vez que el grupo euroescéptico de la Eurocámara protagoniza incidentes de este tipo, pues su líder, Nigel Farage, ya fue sancionado este año por insultar durante un debate al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Tampoco es la primera ocasión en la que el socialista Schulz se ve envuelto en una polémica similar. Hace varios años, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, desató la polémica al comparar a Schulz con un capo de un campo de concentración nazi.