Palma de Mallorca

Bauzá reconquista las Islas para el PP

El PP ha logrado hoy una histórica mayoría absoluta en el Parlament balear al obtener 35 escaños

La victoria de la lista encabezada por su candidato a la Presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, supone el regreso de los populares al ejecutivo de las Islas Baleares, en el que nunca lograron una victoria tan abultada. El candidato del PSIB-PSOE y actual presidente autonómico, Francesc Antich, ha conseguido 19 parlamentarios y la tercera fuerza política que estará en la Cámara regional será la coalición nacionalista y de izquierdas PSM-IV-ExM y sus socios de Menorca PSM-EN, con un total de 5 diputados.

El Partido Popular ha obtenido siete escaños más que en los anteriores comicios de 2007, en que se presentó el expresident Jaume Matas, mientras que el PSOE ha perdido tres parlamentarios y las fuerzas de izquierda y nacionalista que aglutina PSM repite resultado. La formación que lidera José Ramón Bauzá ha sumado los parlamentarios que pierde el PSOE y los tres representantes que hasta ahora tenía Unió Mallorquina (UM), formación que fue disuelta por su presidente Josep Melià (ahora líder de Convergéncia) el pasado 28 de febrero por los casos de corrupción que le salpicaban. El escrutinio de las elecciones al Parlament balear ha dejado fuera al resto de los partidos en liza, entre ellos Esquerra Unida, Convergéncia per les Illes, la Lliga Regionalista y UPyD.

Mallorca. En Mallorca, con el 99,79 por ciento del voto escrutado, el PP es el partido más votado al Consell Insular, con el 46,44 por ciento de votos y 19 consellers, lo que le otorga una holgada mayoría absoluta, y convierte a Maria Salom en la nueva presidenta de la institución. El PSOE, con el 23,62 por ciento de los sufragios, obtiene 10 escaños, mientras que la coalición PSM-IV-EXM consigue el 10,72 por ciento de lo votos y 4 consellers. 

Menorca. En Menorca, con el 100% por ciento escrutado, el PP es el partido más votado al Consell Insular, con el 46,15 por ciento de votos, lo que le otorga 8 consellers y le proporciona la mayoría absoluta en la Institución Insular. Le sigue el PSOE, que obtiene el 27,07 por ciento de los sufragios, que le da 4 escaños. Por su parte, el PSM-EN consigue el 9,82 por ciento de lo votos y 1 conseller.

Ibiza. En el Consell de Ibiza, con el 100% por ciento escrutado, el PP es el partido más votado, con el 49,87 por ciento de votos, lo que le permite obtener 8 consellers y hacerse con la mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE-PACTE obtiene el 30,59 por ciento de los sufragios, que le dan 4 escaños. ExC, que en las pasadas elecciones obtuvo 6 consellers al ir en coalición con los socialistas, se ha quedado fuera de la Institución en estos comicios.

Islas Baleares. El resultado de las elecciones autonómicas en la Comunidad de las Islas Baleares, con el 99,35 % de los votos escrutados, es el siguiente, según los datos obtenidos en la web del Govern balear