Cerco a la corrupción

Valencia «ejemplo de la lucha contra la delincuencia»

El director de la Policía dice que ha descendido el doble

Barberá, Cosidó y el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez; la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León; y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la celebración del patrón del Cuerpo
Barberá, Cosidó y el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez; la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León; y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante la celebración del patrón del Cuerpolarazon

VALENCIA- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, reconoció ayer el papel que el Gobierno de Rita Barberá ha jugado en la disminución de los delitos en Valencia. De hecho, según Cosidó, la Policía Local, «una de las más cercanas a la ciudadanía de España», es «un aliado preferente e insustituible» para el Cuerpo Nacional de Policía, resaltando que la delincuencia en la capital valenciana ha descendido el doble que en el resto del país, mientras que la eficacia «ha aumentado también por encima de la media».

 Cosidó se pronunció de este modo durante la inauguración del nuevo Centro Integral de Seguridad y Emergencias de la Policía Local (CISE) de Valencia, que coincidió con la celebración del Día del Santo Ángel, patrón del Cuerpo. Junto a él, la alcaldesa, quien expresó la necesidad de buscar «constantemente nuevas fórmulas que permitan financiar las inversiones y seguir innovando en materia de seguridad ciudadana».

 Barberá hizo entrega de las condecoraciones al Mérito Profesional a agentes de los distintos cuerpos de seguridad y funcionarios. Entre ellos, se reconoció la labor del agente de la Policía Local Pedro Antonio Gil Gómez, que intervino en la detención del homicida del triple crimen ocurrido hace un año en la pedanía de Castellar-l'Oliveral. El condecorado, que se encontraba libre de servicio en el momento de los hechos agradecía el reconocimiento al tiempo que lamentaba no haber llegado antes al lugar para evitar estas muertes. «Estoy muy orgulloso de seguir trabajando para y por Valencia, por los ciudadanos, que es para lo que me gusta trabajar, en ayudar a la gente».

También se galardonó a Pedro García Rabasa, secretario general del Pleno del Ayuntamiento; a José Antonio Navarro, Comisario Jefe de Coordinación Operativa Territorial de la Jefatura Superior de Policía; a Francisco Sánchez, Comisario Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana; y a Dimas Cubells Beltrán, miembro de la Guardia Civil.