Comunidad de Madrid

Granados se confirma y Elvira Rodríguez entra

Todos sus nombres sonaban en las quinielas pero no fue hasta ayer por la tarde cuando el PP madrileño dio a conocer la lista de senadores por Madrid que designará mañana miércoles en la Asamblea de Vallecas.

Esperanza Aguirre, junto al ex consejero de vicepresidencia el día de su toma de posesión
Esperanza Aguirre, junto al ex consejero de vicepresidencia el día de su toma de posesiónlarazon

Los buenos resultados electorales logrados en las últimas autonómicas han permitido a los «populares» contar con un miembro más en la Cámara Alta donde, igual que en la elaboración de su Ejecutivo, Esperanza Aguirre ha querido también continuar con una línea de «relevo». Así, uno de los representantes del PP que dejará de pasar por la plaza de la Marina será Juan Van-Halen que entró en las Cortes hace más de dos décadas y al que, hasta ahora, nadie había movido de su sillón. Tras la salida de Van-Halen, este es el resultado del «tetris» que ha hecho Aguirre para designar a los diputados que le representarán en el Senado:

Francisco Granados: Ya desde el mismo día de su cese como consejero de Presidencia Justicia e Interior se habló de que Granados iba a entrar en el Senado. Tras las diferencias protagonizadas en los primeros días de la legislatura con su «jefa», ahora compaginará la Secretaría General del PP de Madrid, a la que ya se dedica a tiempo completo, con su sillón como senador.

Elvira Rodríguez: El nombre de la ex presidenta de la Asamblea de Madrid también sonó con fuerza tras su cese como máxima responsable en la Cámara regional. Tras ejercer como segunda autoridad de la Comunidad de Madrid, muchos pensaron que las aspiraciones de Rodríguez eran entrar de nuevo en el Congreso de los diputados, esta vez de la mano de Mariano Rajoy. A la espera de lo que ocurra a partir del próximo año, de momento la ex presidenta de la Asamblea ocupará uno de los cinco asientos del PP de Madrid en el senado.

Gádor Ongil y Beatriz Elorriaga: Ambas son ex consejeras de Gobiernos de la Comunidad (Familia y Asuntos Sociales y de Medioambiente) y miembros del círculo más cercano a la presidenta, por eso Aguirre ha preferido seguir contando con ellas en la Cámara Alta. Además de sus responsabilidades en el Senado, ambas acaparan puestos en la Asamblea de Madrid o en el propio partido. Elorriaga es tesorera del Grupo Popular en la Asamblea y Ongil trabaja en la calle Génova como vicesecretaria de los populares madrileños.

Luis Peral: Es desde hace años un fijo en el Senado para los populares madrileños. Aguirre y Peral compartieron banco en el Ayuntamiento de Madrid bajo el mandato de José María Álvarez del Manzano. Después, con la entrada de Aguirre en la Comunidad, ella no quiso desprenderse de él y le mantuvo como consejero de Educación y Cultura. Granados, Rodríguez, Elorriaga, Ongil y Peral estarán acompañados en la Cámara Alta por el Secretario General del PSM, Tomás Gómez, y la ex portavoz de los socialistas en la Asamblea de Vallecas, Maru Menéndez. Dos caras nuevas que entrarán en el Senado tras haber sido designados como representantes por el Grupo Socialista.