Castilla y León

Amado Ramírez / Psicólogo y escritor: «Un verdadero liderazgo emana del saber y nunca del autoritarismo»

Para Amado Ramíriez la «Piscología del crecimiento interior» es su publicación número 22. O su método número 22, como prefiere decir. Un trabajo práctico y divulgativo. También científico, con el que pretende educar para que se entienda mejor la vida y se pueda mejorar la sociedad. Y en él, lanza un mensaje de optimismo. Un grito a la esperanza ante ante la adversidad. Afirma que no es un libro de autoayuda, sino de autotransformación, que ha afrontado ahora con la experiencia que le dan sus muchos años de campo en su consulta como piscólogo clínico.

«Vivimos en una máscara, y sólo en soledad y en silencio podemos aprender»
«Vivimos en una máscara, y sólo en soledad y en silencio podemos aprender»larazon

– Dicen que las batallas más importantes en la vida son las que peleamos cada día, en el silencio de nuestra alma...
– Totalmente de acuerdo. Y esto me hace pensar en un poema del filósofo japonés Matsuo Basho cuando dijo que estaría más triste si no existiera la soledad.

– ¿Por qué?
– Porque vivimos en una máscara. En un teatro en el que representamos varios papeles. Y sólo en la soledad, en el silencio y en nuestro interior, podemos aprender.

– Escribe de la psicología del crecimiento interior. ¿Tiene límite?
– No. Porque el ser humano es solo una gota en el universo. Es frágil. Un ser de necesidad. Pero su interior es muy fuerte, y viaja por el mundo en un trayecto desde la vida hacia la muerte.

– ¿Es la vida una estrategia?
– La vida es maravillosa. Pero es un lugar donde hemos venido a aprender y no a combatir; a dar amor y no resentimiento y dolor.

– ¿Y una lucha por lo efímero?
– Nos han hecho creer que la vida es una lucha por la subsistencia, algo que debemos superar, y pensar que que nuestra vida es una aspiración al amor y al conocimiento. Nada es casual. Y estamos aquí por algo.

– ¿Lo que no mata, fortalece?
– Sí, pero lo primero que hay que hacer es resistir aunque implique no resistirse.

– El libro es una búsqueda constante de la felicidad. ¿Existe la plena felicidad?
– No. Pero creo que sí es posible lograr una felicidad que surja de tener presencia y temple a la hora digerir lo que la vida nos muestra cada día de diferentes formas.

– ¿Considera que el ego es nuestro peor enemigo?
– Es lo primero que debemos cultivar para afirmarnos en el teatro de la vida, pero luego hay que desmontarle. Ser para dejar de ser. El éxito debe ser de todos, no de cada uno. Los verdaderos liderazgos deben ser participativos y deben emanar del saber y nunca del autoritarismo.

– ¿Somos egoístas e insolidarios?
– Hay muchas voces aisladas por el mundo trabajando por lo contrario, y se está construyendo una nueva conciencia. Pero creo que aún está lejana de la gran masa.