Murcia

Retegui defiende la figura de Rubalcaba como candidato por su gran «fortaleza»

La líder de los socialistas murcianos cree que es la decisión más coherente

MURCIATEGUI-1
MURCIATEGUI-1larazon

MURCIA- La situación a nivel nacional del Partido Socialista después del varapalo que sufrió en la cita con las urnas de hace una semana ha provocado una sucesión de acontecimientos que culminaron ayer con la puesta de largo del actual vicepresidente primero del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato para las elecciones generales que se producirán en el mes de marzo del año que viene. La irrupción de Rubalcaba dejó en el camino a Carme Chacón, aspecto que desde las filas del Partido Popular se entiende como un «paripé», ya que entienden que los socialistas siempre presumen de regirse por una estricta democracia interna, pero sobre el terreno de la práctica esta afirmación queda claramente menoscabada como se demuestra con la salida del escenario de la sucesión de Zapatero de Chacón para que Rubalcaba tenga vía libre para concurrir, muy posiblemente, como único candidato.
Al respecto, la candidata del PSOE en Murcia en las últimas elecciones autonómicas, Begoña García Retegui, afirmó que el PSOE necesita una persona «con fortaleza suficiente como para afrontar las próximas elecciones generales en condiciones de ganarlas» y consideró que ése es Alfredo Pérez Rubalcaba.
La situación dentro de los socialistas murcianos también se encuentra claramente revuelta y a la espera de decisiones que no se harán esperar en demasía. La evaulación de los resultados ha derivado en una postura casi unánime de que se deben acometer renovaciones de calado dentro del aparato del PSRM para volver a conectar con unos ciudadanos que le han dado claramente la espalda, llegando incluso a traducirse en un trasvase de votantes del PSOE hacia el PP, una situación que posibilitó a la formación encabezada por Ramón Luis Valcárcel a lograr un nuevo techo electoral alcanzando los 33 diputados dentro de la Asamblea Regional.
Las reuniones dentro del partido para analizar el parte de guerra que dejaron los comicios tendrán como pistoletazo de salida la celebración de la Comisión Ejecutiva Municipal de Murcia donde la formación encabezada por Pedro López abordará los posibles cambios que deben acometerse. Tampoco se estima que se demore mucho en el tiempo la celebración de la comisión regional que será en la que defina el futuro del PSRM, con la más que probable salida de Pedro Saura y Begoña García Retegui. Sus sustitutos se desconocen, pero las quinielas apuntan a antiguos dirigentes como Ramón Ortiz o el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar.