Memphis

Minero pobre minero rico

De ganar unos 300 euros al mes, los 33 mineros podrán ahora disfrutar de toda una vida sin dificultades, al menos, económicas.

El rescate de los mineros chilenos inspira una película, un «reality» y un videojuego
El rescate de los mineros chilenos inspira una película, un «reality» y un videojuegolarazon

OFICIAL
Lo primero que hicieron los familiares de los mineros fue pedir una indemnización a San Esteban, la empresa en la que trabajaban. Según fuentes de la minera, la cifra ascendería a unos 711.000 euros por cabeza. Además, los empleados de la estatal Codelco hicieron una colecta y llegaron a conseguir unos 925 euros para cada uno.
Sólo de Coldelco recibirán 711.925 euros

FARKAS
El también empresario minero (y multimillonario) Leonardo Farkas ya regaló un cheque de unos 8.600 euros a cada minero atrapado.
El cheque, ya entregado, de Farkas: 8.600 euros


LIBRO Y PELÍCULA
Numerosos rumores hay acerca del posible guión cinematográfico sobre los 33 héroes. Hay cadenas que lo harían en formato TV movie y alguna productora de Hollywood ya ha empezado a buscar actores protagonistas. Si se llega a realizar, podrían estar recibiendo un 8%, entre todos, de los beneficios de cada pase en cine, ejemplar de DVD, emisión en cualquier cadena de televisión del mundo... Durante 75 años. Ayer, «Peru21» cifraba en 142.000 euros (por minero) la venta de los derechos para una novela.
Futura novela, 142.000 euros más un 8% de por vida

SEMANA EN GRECIA
Hace un mes, la empresa minera Emil entregó una carta a la embajadora chilena en Atenas. En ella, el gerente Liberis Polixronopulos invitaba a los 33 mineros a su país para «que se relajen durante una semana en nuestras playas y bajo el sol». ANEC Lines y Hellenic Airways correran a cargo de los billetes de avión.
Viaje a Grecia para dos personas cuesta unos 1.970 euros

GRACELAND
Edison Peña pidió que le enviaran música de Elvis Presley para escucharla a 700 metros bajo tierra y mantener el ánimo entre sus compañeros. Cuando el personal de Graceland se enteró, se puso manos a la obra y junto a la oficina de turismo de Memphis, ayer invitaron a Peña y a su acompañante a visitar la mansión del Rey. «Todavía no ha contestado, pero nos encargaremos de todo. Delta Airlines pagará los billetes y se alojarán en el Peabody Hotel. Tenemos un montón de actividades musicales organizadas e incluso una barbacoa», explicaron a LA RAZÓN desde Memphis.
Billetes y estancia, 2.232 euros, entradas a Graceland 100 euros

REAL MADRID
Los jugadores del Real Madrid enviaron 33 camisetas firmadas a la mina San José. Cada prenda oficial cuesta unos 71 euros, pero una vez firmada se podría subastar por unos 300. Además, el presidente del Real Madrid invitó a los mineros a ver el partido que quisieran al Santiago Bernabéu. Ayer, fuentes del equipo madrileño señalaron que la invitación sigue en curso, aunque todavía no han acordado una fecha.
Un billete Santiago-Madrid cuesta unos 900 euros, una entrada al estadio varía entre 62 y 618 euros

MANCHESTER UNITED
El equipo británico tampoco quiso quedarse atrás e invitó a los «héroes de Atacama» a asistir a un partido del Manchester United.
Entradas entre 32,5 y 59 euros. Un billete de Santiago a Manchester, unos 1.400 euros

BOCA-COLO COLO
Los mineros son apasionados del fútbol, por eso también han sido invitados a ver el próximo Boca Juniors-Colo Colo y la Federación chilena les hará un homenaje en el Estadio Nacional. También viajarán a Corea del Sur para vivir en directo un Argentina Chile.
Las entradas al enfrentamiento se venden por unos 100-150 euros. Sólo el viaje a Seúl, 1.550 euros

STRIPTEASE

La impresionante modelo y presentadora Adriana Barrientos confesó querer hacer un «stripdance» para subirles el ánimo.
Un striptease cuesta de media en España 400 euros

TOTAL

Entre entrevistas exclusivas, camisetas de casi todas las figuras del deporte, (incluidas las ahora polémicas firmadas por David Villa), gafas Oakley, discos, iPods último modelo de parte del Steve Jobs, viajes y donaciones, el mundo se ha gastado casi un millón de euros en cada minero.
Aproximadamente 29 millones de euros