África

Bamako

El conflicto tuareg del norte de Mali se extiende hasta las puertas de Bamako

Habitantes de la población de Kati, a 15 kilómetros de Bamako, atacaron hoy a ciudadanos de origen tuareg, en respuesta al levantamiento armado de independentistas de esta etnia bereber, que estalló el pasado enero en el norte del país.

Una fuente cercana a la presidencia de Mali dijo a Efe que en los ataques, en los que fueron saqueados domicilios y comercios, supuestamente pertenecientes a los tuaregs, resultaron heridas numerosas personas, aunque todavía no hay ninguna cifra oficial.

El pasado 17 de enero, el grupo tuareg denominado "Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad" (MNLA), que reivindica la independencia del norte de Mali, lanzó un ataque contra la ciudad de Menaka, cercana a la frontera con Níger.

Desde entonces, el levantamiento armado se ha extendido por varias provincias del país fronterizas con Argelia, Níger y Mauritania y ha provocado la preocupación de numerosos ciudadanos, alimentada por la escasa información ofrecida por las autoridades de Bamako.

En este sentido, la fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato, explicó que se espera que el presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, pronuncie un discurso en las próximas horas para hablar sobre este conflicto que ya se ha cobrado la vida de decenas de personas.

Ayer, fue disuelta una marcha de protesta de mujeres en Bamako, que pretendían llegar hasta el palacio presidencial para exigir explicaciones sobre lo ocurrido.

Los últimos ataques rebeldes se registraron ayer en las ciudades de Léré y Niafunké, ambas en la provincia de Tombuctú (norte) donde según la fuente presidencial, se produjeron también choques entre los rebeldes tuareg y milicias ciudadanas de defensa.

Un miembro de estas milicias contactado por Efe acusó al Estado de no estar haciendo lo suficiente para frenar los ataques del MNLA, al que las autoridades acusan de contar con el apoyo del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Según difunde hoy el MNLA en su página web, los rebeldes tuareg han forzado la huida de las fuerzas gubernamentales de varios cuarteles situados en los alrededores de Niafunké, mientras continúan los combates por décimo día consecutivo en Tislit, ciudad muy cercana a la frontera mauritana.

Escindido de una antigua guerrilla tuareg que firmó acuerdos de paz con el gobierno de Bamako en 2006, el MNLA nació a finales del año pasado y lucha por lograr un estatuto especial de autonomía para el Azawad, región bereber cerca de las fronteras de Mali con Argelia y Níger.

El origen del conflicto tuareg se remonta a junio de 1990, cuando un grupo de nómadas armados atacó la ciudad de Menaka. Desde entonces se han alcanzado varios acuerdos, que no han impedido el rebrote de las hostilidades por parte de los tuareg, que denuncian la marginación del norte del país.