Europa

Congo

Francis Muamba: «Hay que vivir siempre en búsqueda»

Estado: Soltero. Edad: 32. País: Rep. Dem. del Congo. Profesión: Administrativo. Frase: «De Madrid al cielo»

Francis Muamba: «Hay que vivir siempre en búsqueda»
Francis Muamba: «Hay que vivir siempre en búsqueda»larazon

- Plantearse viajar desde Congo será harto complicado...
La selección de los que vengan va a ser muy estricta. Primero, tienen que ser gente de confianza para evitar crear un efecto llamada en la inmigración ilegal. Por otro lado, el gran problema son los billetes de avión y la financiación. Sin el Fondo de Solidaridad que se ha creado en Madrid sería un lujo que cualquier congoleño asistiese, dado nuestro bajo nivel de vida.

- ¿Es más complicado vivir la fe en su país o en Europa?
Es difícil contestar porque, aunque España, por ejemplo, tiene una tradición cristiana fuerte, África se presenta como esperanza y futuro de la Iglesia. Entre otras cosas, porque instituciones como la familia y el matrimonio continúan siendo un pilar fuerte en mi país. Y eso en España se está perdiendo, al igual que los valores humanos y espirituales básicos como el derecho a la vida.

- Al leerle, habrá quien diga que su discurso no es joven...
El mensaje cristiano no tiene nada que ver con la edad. Siempre está de actualidad. Lo pude comprobar el pasado año en el Camino de Santiago y lo vamos a ver este verano en la Jornada Mundial de la Juventud. Todos, tanto mayores como jóvenes, estamos siempre en la búsqueda, y a este proceso cada uno lo llama como quiere. Yo lo llamo Dios.