Castilla y León

Óscar López ataca a Herrera por ser un candidato «sin ilusión ni vocación»

El secretario regional del PSOE se despachó a gusto ayer en León durante un desayuno informativo en la Agencia Efe de la capital leonesa. Óscar López cargó contra el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juan Vicente Herrera, al que definió como un aspirante «sin ilusión ni vocación por seguir».

El secretario regional del PSOE responde a los periodistas
El secretario regional del PSOE responde a los periodistaslarazon

«Herrera es cualquier cosa menos un líder político y, además, está deseando marcharse y dejar la responsabilidad que actualmente ocupa», señaló López, tras explicar que el presidente «es una liebre falsa» y que se presenta de nuevo «por hacer un favor al PP».

Por el contrario, el líder regional de los socialistas dijo que está trabajando duro y cada día para ganar las elecciones del próximo mes de mayo y que está convencido de lograrlo, «porque Castilla y León necesita un cambio después de 25 años de gobierno del PP».

Asimismo, avanzó que sólo piensa en ganar y que no dispone de ningún Plan B en caso de que no logre la Presidencia de la Junta como es su objetivo. Llegado el caso, Óscar López lo tiene claro: «seguiré en Castilla y león defendiendo los intereses de sus ciudadanos y en el puesto o responsabilidad que ellos decidan con sus papeletas».

Crecimiento irreal

Reconoce que en Castilla y León se vive en la actualidad mucho mejor que hace veinte años. Si bien, matiza que otras regiones de la España autonómica que estaban igual o peor que la nuestra en los años 80 han crecido económica y socialmente más y están ahora mucho mejor que nosotros. Y pone como ejemplo, la «sangría de jóvenes que cada año se siguen marchando fuera de Castilla y León para ganarse la vida y labrarse un futuro».

Por este motivo, asegura Óscar López que si gana las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León lo priemro que hará será sentarse con los empresarios y los sindicatos y poner encima de la mesa todos los asuntos políticos de mayor envergadura en Castilla y León, que no son otros que el Plan de Convergencia Interior, la Agenda para la población, la Ley de Desarrollo Rural, el Plan Regional de carreteras y las directrices para la ordenación del territorio.

Asimismo, López tiene fe en las diputaciones provinciales y en el trabajo que desempeñan en beneficio de los pueblos, pero apostará por unas instituciones provinciales «más democráticas y transparentes y mucho más cercanas a los castellanos y leoneses». Además, defiende el estado de las autonomías, pero un estado más racional, y considera necesario «descentralizar» la Comunidad más allá de Valladolid para poder llegar a todos los rincones de Castilla y León.

Respecto a otros asuntos tratados en el desayuno, sigue pensando que el carbón tiene futuro en la Región, y confía en el proyecto de captura de CO2 de Ponferrada. En materia financiera, no descarta que en el futuro la nueva supercaja formada por Caja España y Caja Duero tenga que afrontar nuevos procesos de fusión con otras entidades.