Barcelona

El temporal de lluvia se ceba en Tarragona

Los aguaceros obligan a cortar tres carreteras. La riera de Cambrils se desborda y las calles se llenan de barro

En la imagen, una de las carreteras cortadas, en Botarell (Tarragona)
En la imagen, una de las carreteras cortadas, en Botarell (Tarragona)larazon

Barcelona- La provincia de Tarragona fue la zona de Cataluña más afectada ayer por un nuevo temporal de lluvias. No hubo que lamentar graves incidentes, pero el aguacero se fue moviendo paulatinamente dirección norte dejando atrás 150 litros por metro cuadrado en la población de Riudoms.

Mientras en Barcelona las lluvias fueron más discretas, Girona también resultó afectada por el aguacero. Por ejemplo, en La Bisbal d'Empordà cayeron 40 litros por metro cuadrado, la misma cantidad que en La Tallada d'Empordà, mientras que en Roses fueron 31. El temporal no afectó especialmente a ninguna de las cuatro capitales de provincia, aunque en Tarragona se acumularon 21 litros por metro cuadrado. En la capital catalana no se superaron los cuatro litros por metro cuadrado.

La zona de Tarragona registró algunas inundaciones por culpa de la lluvia. El agua provocó el corte de la circulación en tres carreteras, la TV–3142 y la TV–3143, en Riudoms, y la TV–3136, en Botarell. El temporal también afectó a vías interurbanas, como la avenida Diputación, los puentes de la N-340 y la vía del tren en Cambrils.

Además, un vehículo apareció a primera hora en Cambrils, arrastrado por el agua de la riera de Riudoms, que desemboca en este municipio. En Salou, otra población con habituales problemas en sus rieras, no se produjo ayer ningún incidente relacionado con coches. Muchos caminos también resultaron perjudicados por las fuertes lluvias, dejando sin acceso a muchas fincas que están situadas fuera de los núcleos urbanos.

El alcalde de Riudoms, Josep Maria Cruset, lamentó que además el fuerte aguacero provocó que «se amplifiquen las consecuencias negativas, lo que se ha dejado notar en los caminos rurales, que han quedado muy deteriorados». Añadió que fue muy difícil caminar ayer por las calles del municipio, debido al barro acumulado.

 El teléfono de emergencias 112 recibió un total de 140 llamadas de toda Cataluña por incidencias originadas por las fuertes lluvias caídas, según informó Protección Civil. La Generalitat mantiene en prealerta el Plan de Emergencias por inundaciones en Cataluña Inuncat, por el frente de lluvias que el jueves por la tarde penetró por el sur del país y, tras remojar unas horas las Tierras del Ebro y el Camp de Tarragona, se desplazó hacia el norte, afectando al Garraf, el Baix Llobregat, Barcelonès y Maresme.

Problemas ferroviarios
La circulación ferroviaria de la línea Barcelona–Zaragoza se retomó la noche del jueves, después de que los trenes se tuvieran que parar por presencia de agua a las vías. Además, un tren de mercancías tuvo que pasar esa noche en la estación de Móra la Nova (Tarragona) por la gran cantidad de agua que había en el trayecto.

La mayoría de las llamadas de emergencia fueron por problemas a la red viaria. Por el origen de las llamadas, destacan las 60 desde el Baix Camp y 41 desde el Garraf. Los Bomberos de la Generalitat recibieron 48 avisos relacionados con la lluvia desde la noche del jueves.

En la mayoría de los casos no tuvieron que acudir, puesto que se trataba de calles por las que bajaba bastante agua o de pequeñas inundaciones donde no se había acumulado la suficiente agua y no había ninguna persona accidentada o en situaciones de peligro.

El resto de avisos fueron por barro y piedras en la calzada y pequeños desprendimientos. Únicamente en un caso se tuvo que ayudar a salir de su vehículo a una persona que había quedado en medio de una riera.