Castilla y León

La Junta da aire a federaciones deportivas y clubes de élite al incrementar las ayudas

Se pondrá en marcha una red escénica vinculada a propuestas de ocio alternativo

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante su comparecencia, con Pedro González al fondo
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante su comparecencia, con Pedro González al fondolarazon

Valladolid- Pese a una nueva reducción del Presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo para 2013, el deporte de Castilla y León saldrá respaldado, dando así aire a las federaciones deportivas y clubes de élite de la Comunidad, alguno de los cuales está atravesando por una delicada situación. La consejera Alicia García informaba en las Cortes que verán aumentadas las partidas en casi un nueve por ciento respecto a las cifras de este año para alcanzar los 3,25 millones de euros.

También se seguirá con el apoyo a los deportistas a través de las becas Relevo y las becas Castilla y León Olímpica, aunque en este apartado se recortarán las subvenciones en un 4,17 por ciento. Y una de las novedades es la convocatoria de una línea de ayudas a los Clubes deportivos para que sustenten una sólida estructura de cantera.

García anunció que en breve se presentará el Plan de Industrias Culturales y que englobará distintos sectores con varios objetivos fundamentales, entre ellos el fomento de la actividad económica y del empleo. Así se va a poner en marcha un nueva Red vinculada a las propuestas de ocio alternativo basada en la concertación público-privada que se unirá a la actual Red de Teatros y Circuitos Escénicos. Además, la Consejería asumirá con su propio presupuesto la continuidad de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo y el Festival de Blues de Béjar.

Serán trece millones de euros los que se destinen al II Plan de Museos de Castilla y León, con un incremento en los presupuestos del Musac, el MEH, el Etnográfico o el de la Siderurgia y la Minería y habrá un nuevo modelo de gestión para los servicios educativos de los Museos Provinciales.

Dentro del sector audiovisual y comunicación, se destinará casi un millón de euros para la producción, distribución y nuevos canales de comercialización y se continuará con el apoyo a festivales como la Seminci, la Semana de Cine de Palencia o la de Medina del Campo.
En el sector del libro, archivos y bibliotecas se pondrá en marcha el Programa NueB, en el que las nueve bibliotecas de capital desarrollarán animación a la lectura, formación, alfabetización digital e informática y programas especiales para determinados colectivos con el objeto de aumentar y homogeneizar las actividades y servicios de las bibliotecas, prestando todas ellas, a partir del próximo año, lectores digitales y libros electrónicos.

Y otra de las novedades respecto al Patrimonio Cultural será el programa «Uno por uno» para desarrollar actuaciones de colaboración público-privada en distintas iglesias de la Región.
Tras escuchar las pertinentes explicaciones de la consejera, el procurador del PSOE, José Ignacio Martín Benito, acuso a Alicia García de ser la «mano ejecutora del exterminio de la cultura en Castilla y León» y recalcó que tras «dejarse en cuatro años un 70 por ciento de presupuesto en inversiones», las cuentas de este año solo sirven «para la infraestructura de la Consejería».

Por su parte, Alejandro Valderas, del Grupo Mixto, declaraba que las Cuentas son «desastrosas» y que «no hay plan de futuro para la cultura de Castilla y León».