Comunidad de Madrid

«Una enfermedad grave te sirve para restaurar la escala de valores»

Tras su intervención inicial, la presidenta de la Comunidad respondió a las preguntas de cuatro periodistas: Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3; Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero; Albert Montagut, director de ADN, y Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, en un momento de su intervención
La presidenta de la Comunidad de Madrid, en un momento de su intervenciónlarazon

–GLORIA LOMANA: ¿Le ha cambiado el cáncer la forma de entender el trabajo? ¿Vamos a seguir viendo a una Esperanza con tanta vehemencia?
–ESPERANZA AGUIRRE: La vehemencia la llevo en los genes, pregúntele a mi madre, que siempre le ha echado la culpa a la vehemencia de los Aguirre. Pero sí es verdad que cuando tienes una enfermedad grave te sirve para restaurar la jerarquía de valores: la familia, la salud y el servicio a los ciudadanos, que es mi profesión. Por eso les dije a mis amigos periodistas que en vez de siete actos al día sólo hago uno. Hoy... no sé cuántos llevo.

–G. L.: Respecto a la energía nuclear, en España ¿cuántas centrales sería partidaria de abrir? ¿Ofrecería Madrid?
–E. A.: Sobre este asunto, igual que en todos los demás, no hay que ser dogmáticos. Si una central construida hace 40 años resiste el mayor terremoto de la historia sin que haya un accidente de consecuencias graves, podríamos pensar que la energía nuclear es más segura incluso de lo que pensamos. El único accidente grave hasta hoy ha sido el de Chernobil como consecuencia del desprecio que tenían a los ciudadanos los regímenes comunistas. En Madrid, tendríamos que estudiarlo detenidamente. No puedo decirle ni que sí ni que no, lo estudiaríamos.

–JAVIER GONZÁLEZ FERRARI: Ha comenzado usted hablando de la educación y le ha puesto una cantidad de «deberes» al señor Rajoy... ¿Va a poder el Partido Popular dejar una huella que no se pueda borrar de un plumazo de un simple decreto cuando cambie el Gobierno?
– E. A.: Estoy convencida de que sí. Además, esos «deberes» se pueden resumir: libertad de elegir el tipo de educación que los padres quieren para sus hijos y restaurar los principios fundamentales en la educación. No sólo la autoridad del profesor, es que la instrucción está despreciada.

– J. G. F.- Respecto a las radios y televisiones públicas ¿Va usted a pedir que se cambie la ley del tercer canal?
–E. A.: Fíjese qué respuesta tan clara: sí. El Gobierno del que tuve el honor de formar parte, y en el que también estaba Mariano Rajoy, trató de modificar esa ley. No pudimos porque no teníamos mayoría entonces. En cuanto la Ley lo permitiera, privatizaríamos la radio y la tele.

–ALBERT MONTAGUT: Existe la sensación global de que hay pocos servidores públicos. De que la mayoría de los políticos son intervencionistas. ¿Cómo se puede revertir esa sensación?
–E. A.: Me considero una servidora pública y en el servicio que quiero dar al ciudadano no está educar a los ciudadanos adultos. No quiero imbuir a los ciudadanos de unos hábitos, por muy saludables que éstos sean. Nuestros derechos y libertades tienen que ser respetados y garantizados. Hay que denunciar a los políticos que quieran educarnos. ¿Por qué tenemos que prohibirlo todo? Yo estoy en contra de prohibir. A este Gobierno le gusta mucho no sólo prohibir sino también meterse en nuestras vidas. Le gusta decirnos no sólo qué tenemos que hacer en nuestras casas, sino también en nuestros dormitorios.

–A.M.: ¿Usted intervendría en Libia? ¿De qué forma lo haría?
–E. A.: No me considero preparada para responder a esta pregunta, honradamente. Este fin de semana he estado con un altísimo cargo del ejército que me decía que antes de intervenir hay muchísimas otras cosas que hacer. Creo que con las dictaduras no hay que ser complaciente, pero él me decía «lo que no podemos consentir es que Gadafi compre armas, pero sí podemos impedir que lleguen a Libia». Hay muchas cosas antes de la intervención militar, algunas tan sencillas como no aceptarles en las competiciones deportivas internacionales, por ejemplo.

–FRANCISCO MARHUENDA: El PP afronta unas elecciones autonómicas y municipales claves. Los españoles quieren el cambio. Hay un modelo de éxito en Madrid que encarnan usted y Alberto Ruiz-Gallardón. ¿Qué retos tiene Esperanza Aguirre para esta nueva etapa? ¿Qué más nos va a ofrecer para que Madrid siga siendo el motor de la economía española?
–E. A.: Es verdad que Madrid no es ninguna isla, sufrimos la crisis como los demás. Pero es verdad también que en Madrid el paro está cinco puntos por debajo, que mientras el empleo en el conjunto de España sigue bajando, en Madrid, poquito, pero estamos creando empleo. Vamos mejor. La Comunidad de Madrid ha tenido muchas dificultades para hacer un presupuesto tan austero como el que hemos hecho. Tan austero que hemos sido la única Comunidad de España que no ha tenido que presentar un plan de saneamiento. Nos hemos quedado en el 0,64 por ciento de déficit cuando el máximo admitido es de 2,5. Tenemos la convicción de que si el Gobierno es austero la sociedad es próspera. Que debemos ahorrar en los gastos que no sean imprescindibles. Este año y ya el año pasado todos los gastos que hemos podido reducir, los hemos reducido. Me queda ofrecer a los madrileños que no les voy a educar, que voy a procurar no prohibirles mas cosas y que me voy a volcar en la educación. Tenemos la suerte de tener la competencia educativa, siendo ministra pude comprobar como algunos cambios que yo quería hacer en la Secundaria, y no pude por razones políticas, hoy el PP en Madrid y en otras comunidades ha conseguido que eso esté implantado. Estamos volcados en el aprendizaje de idiomas, en los institutos de excelencia, en que de verdad al profesor se le restaure su autoridad. Pero no sólo en la etapa preuniversitaria sino también en la universidad. Tenemos que plantearnos por qué en Madrid están tres de las escuelas de negocios más importantes del mundo, una es la primera del mundo, y en cambio nuestras universidades no están entre las 200 primeras del ranking que se ha hecho. Educación, educación y educación, ésa será nuestra oferta sin descuidar la Sanidad pública que es de una calidad extraordinaria porque lo son sus médicos, sus enfermeras y todos los profesionales que están en ella y que necesitan infraestructuras. Hemos hecho 8 hospitales la pasada Legislatura y cuatro ésta. 56 centros de salud en la pasada legislatura, 21 en ésta. Les hemos dado infraestructura y la maquinaria tan importante para el diagnóstico que luego garantiza el tratamiento para salvar vidas y que también sirve para ahorrar tratamientos que son costosísimos porque no se ha hecho el diagnóstico a tiempo. Educación, Sanidad e Infraestructuras, que con mucho esfuerzo seguiremos mejorando.

–F. M.: ¿Cree que los pagos ilegales de Tomás Gómez a funcionarios que investiga el Tribunal de Cuentas se pueden interpretar como una compra de votos?
E. A.: Cuando he leído LA RAZÓN esta mañana me he quedado patidifusa. ¿Cómo puede utilizarse el dinero del contribuyente para contravenir la Ley de Presupuestos de Zapatero y darles más días de vacaciones, más pagas y más días de libranza a los funcionarios del Ayuntamiento de Parla cuando la Ley lo prohíbe expresamente? La Delegada del Gobierno en Madrid, la anterior, lo recurrió y les dijo que eso no se podía hacer. Bueno, pues no sólo lo hicieron sino que en 2011 lo han seguido haciendo, y ya no es el alcalde Tomás Gómez. Lo que tienen que tener en cuenta los madrileños es que Gómez quiere para Madrid lo que José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho en España. Con eso ya tienen bastante idea de lo que van a hacer.