Bruselas

Mensaje a la UE por Blanca Basiano

La Razón
La RazónLa Razón

Con los peores augurios europeos planeando sobre nuestras cabezas, Mariano Rajoy no ha dudado ni un segundo en lanzar un mensaje tranquilizador. Con la vista puesta en Bruselas, más como presidente que como candidato, garantiza que España hará los deberes, cumplirá sus compromisos de déficit y acometerá las reformas pertinentes.

Tampoco le ha temblado el pulso al rechazar los supuestos planes de una Europa a dos velocidades, una de primera división y otra de segunda, que plantean, aunque lo nieguen, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. Rajoy defiende el actual diseño europeo y la robustez del euro por el que apostó España y él mismo cuando formaba parte del Gobierno de José María Aznar.

Sabe que los próximos meses van a ser cruciales y que el Viejo Continente se la juega. Por eso, uno de sus principales retos será el de devolver a nuestro país la fortaleza y el prestigio económico que en otro tiempo tuvo y situarnos «a la cabeza del euro con los países importantes». Huelga decir que lograrlo será una tarea hercúlea, con un legado de cinco millones de parados, la amenaza de la recesión a la vuelta de la esquina y una prima de riesgo estratosférica.

Mariano Rajoy está convencido de que, en estos tiempos de equilibrios y vaivenes económicos, un cambio de Gobierno es esencial para empezar a crear ese nuevo clima de confianza que llame a la inversión, la recuperación y la creación de empleo.