MENÚ
lunes 24 junio 2019
07:25
Actualizado

Aído dice que el «mapa de excitación del clítoris» defiende a las víctimas de ablación

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, defendió hoy la pertinencia de la subvención concedida por su departamento a un estudio para realizar un "mapa sobre la enervación del clítoris", que según explicó servirá para mejorar la asistencia en interveciones quirúrgicas a las mujeres víctimas de mutilación genital. 

  • Bibiana Aído
    Bibiana Aído

Tiempo de lectura 4 min.

16 de junio de 2010. 18:13h

Comentada
16/6/2010

En declaraciones previas a su intervención en la Comisión de  Igualdad del Congreso, Aído apeló a "las 6000 niñas que a diario  sufren la ablación en el mundo" en referencia a la petición de explicaciones por dicha subvención que el PP planteará en la Comisión. Por eso, "frente a quienes dicen 'igual da', contestamos que a  nosotras no nos da igual",subrayó la ministra.        

Asimismo, reiteró la importancia de estudiar "en profundidad" las  consecuencias de la mutilación genital femenina, por lo que defendió  la decisión de su  ministerio de conceder dicha subvención.    

El Ministerio de Igualdad intensificará en los próximos meses las campañas de sensibilización para "poner de relieve" la importancia de la denuncia en la lucha contra la violencia machista, al tiempo que mejorará las medidas de formación de los profesionales que asisten a las mujeres maltratadas.

Así lo ha anunciado hoy la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Igualdad en el Congreso para hacer balance de los dos años de gestión de su departamento.

"Como prioridad absoluta" el Ministerio tendrá la violencia de género, ha dicho Aído, quien ha agradecido a las fuerzas políticas "la unidad" en esta materia y la colaboración con todas las Administraciones. "Todos -ha añadido- somos necesarios para plantar cara a esta lacra que nos azota".

Aído ha considerado que las 32 víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año son similares a las de 2008, 2007 y 2006 y se ha planteado que si las políticas que desarrolla su departamento contra este fenómeno funcionan, como así se demostró el pasado año pasado, que fue el de mayor descenso de muertes (55), "hay algo que está cambiando".

En este sentido, ha señalado que las denuncias están disminuyendo "de manera significativa", por lo que ha estimado necesario "abrir nuevas puertas al sistema de protección", que abarca a 90.000 mujeres en la actualidad.

Así ha señalado que las medidas que pondrá en marcha el Ministerio "estarán destinadas a intensificar las campañas para poner de relieve la importancia de la denuncia y a mejorar las medidas de formación con los profesionales que interactúan en primera instancia con las mujeres".

Ha asegurado que la próxima semana Igualdad habilitará una web, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en la que estarán recogidos todos los recursos que tienen disponibles las mujeres víctimas de violencia de genero en todo el territorio nacional. Asimismo, ha subrayado que el servicio de teleasistencia de teleprotección es utilizado por 13.000 mujeres.

Aído ha hecho hincapié en que por primera vez hay una atención especializada a los menores que viven en contexto de violencia y se han incrementado las ayudas a la integración sociolaboral de las mujeres.

Preguntada sobre si es partidaria de la prohibición del burka, Aído ha señalado que todos los velos "no sólo suponen dificultades a la hora de la identificación con los posibles problemas de seguridad que pueda conllevar", sino que "atenta claramente contra la igualdad, la libertad y la dignidad de las mujeres".

No obstante, ha señalado que es un tema "tremendamente complejo" y "no es nada fácil de resolver", por lo que hay que abordarlo con sosiego, y ha estimado necesaria "una regulación equilibrada y proporcional".

Sobre las "descalificaciones" que un tertuliano del programa televisivo "El gato al agua", hizo contra la consellera de Salud, Marina Geli, Aído ha dicho le parece "lamentable".

Ha anunciado que Igualdad ha remitido un escrito al Ministerio de Industria, que es quien tiene la competencias en esta materia, para que actúe y tome las medidas oportunas acorde con la legislación. 

Últimas noticias