Congreso Extraordinario del PSOE

El Gobierno niega molestias por «el ruido» de la sucesión

La petición realizada por el presidente del Gobierno de aparcar el debate sobre su sucesión hasta el otoño próximo ha caído en saco roto en el seno del Ejecutivo y del PSOE. Día tras día, hay quien habla sobre la cuestión.

Ramón Jáuregui se estrenó ayer como portavoz del Gobierno en sustitución del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba
Ramón Jáuregui se estrenó ayer como portavoz del Gobierno en sustitución del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcabalarazon

Sin ir más lejos, ayer el ministro de la Presidencia entró directamente en la cocina sucesoria, después de eludir varias preguntas sobre la cuestión. A su juicio, el Gobierno no está molesto por el ruido de sables que se vive dentro del PSOE a costa del relevo de José Luis Rodríguez Zapatero. Al menos, eso es lo que le parece a Ramón Jáuregui, que ayer se estrenó como portavoz del Ejecutivo, al término del Consejo de Ministros, en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según su relato, al Ejecutivo no le molestan ni le preocupan las presiones que está recibiendo Zapatero para que desvele antes de las municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo si repetirá o no como candidato en las generales de marzo de 2012. Pese a la reiterada demanda del jefe del Gobierno y secretario general del PSOE para que no se desvíe la atención de lo importante, la acción del Ejecutivo, con la cuestión sucesoria, el lendakari alimentó ayer también este debate.

Patxi López aseguró que sólo tiene un candidato alternativo a Zapatero: Rubalcaba. Dicho lo dicho, en su opinión, de la posible sucesión de Zapatero debe hablarse «en casa» y menos en los medios de comunicación. Preguntado por si el presidente debería despejar su futuro político antes del 22-M, aseveró que duda cada vez más de esta necesidad. «Antes pensaba que, si se definía, quitábamos del debate político este asunto. Pero imaginémosnos que dice que no se presenta: inmediatamente abrimos otro melón de quién, cómo y cuándo» lo sustituye, informa Ep.

Mientras, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que no se pronunciará sobre el relevo del presidente hasta que éste lo haga y se mostró convencido de que «manejará bien los tiempos y los tiempos que maneje responderán al interés general de España y del PSOE».