La Habana

Fidel Castro se reunió durante nueve horas con intelectuales en La Habana

El expresidente cubano Fidel Castro se reunió este viernes durante más de nueve horas con intelectuales de 22 países, la mayoría invitados a la Feria Internacional del Libro de Cuba, para abordar asuntos relacionados con los peligros que amenazan a la especie humana.

Los medios oficiales cubanos informaron hoy del encuentro, la segunda aparición pública del líder cubano en la última semana tras la presentación el 3 de febrero de sus memorias "Guerrillero del tiempo"en un acto que duró seis horas.

Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, reflexionó con los intelectuales sobre las amenazas mundiales como ya hizo hace un año, en el marco de la feria en 2011, cuando les llamó a jugar un rol "activo"ante las crisis alimentarias, el cambio climático y una eventual guerra nuclear.

En aquella ocasión, el exmandatario cubano convocó a los intelectuales a realizar un encuentro similar durante la Feria del Libro de 2012, que quedó inaugurada en La Habana el pasado jueves.

En el acto de ayer participaron decenas de escritores e intelectuales como el nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel; el Premio Cervantes Sergio Pitol; Stella Calloni, Carlo Frabetti, Frei Betto, Ignacio Ramonet, Miguel Bonasso y Carmen Bohórquez.

Castro les propuso "leer y comentar"algunas de las noticias de los últimos días para "confirmar la gravedad de la alarma que los había reunido", y también sugirió la idea de armar un libro con las ideas discutidas en la reunión.

"No nos podemos dejar vencer por el pesimismo. Es nuestro deber", afirmó el expresidente, quien según la prensa cubana llamó a su auditorio a "luchar"y lograr que la población "esté informada".

El líder de la revolución cubana también se refirió a asuntos regionales, como la situación política de Venezuela y los logros del Gobierno del presidente Hugo Chávez.