La investidura de Rajoy

El PSOE pierde dos votaciones esta semana por la ausencia de Rubalcaba

Si hay algo que inquieta a la dirección del Grupo Socialista cuando comienza la semana parlamentaria es perder votaciones en pleno. Es lo que tienen las mayorías no absolutas y la falta de apoyos estables en el Congreso, que el partido en el gobierno tiene que tocar a rebato entre los suyos para que cuando suene el timbre no falte nadie en el escaño. Si algún diputado tiene causa justificada para ausentarse ha de comunicarlo previamente y si no es así se le aplica el Reglamento interno.

La Razón
La RazónLa Razón

Bien, pues esta vez al PSOE le han fallado los números. Dos derrotas en una semana, que suman 41 en lo que va de Legislatura. Dos «revolcones» que se podrían haber evitado de no ser por la ausencia en sendas votaciones de su candidato a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. Bueno por la del candidato y la de su jefa de campaña, Elena Valenciano, por que de haber asistido sólo el primero, el marcador habría anotado un empate.

La dirección del Grupo Socialista resta importancia a lo sucedido y descarga de responsabilidad a Rubalcaba. Y es que la votación que se perdió el martes fue la referente al último punto de una moción sobre la gestión del Ministerio del Interior que no tiene vinculación jurídica. Y el «revés», sostienen, no fue sólo por la ausencia de Rubalcaba, pues también faltaron al pleno, además de Valenciano, Zapatero, Blanco, Chacón, según el acta de la Cámara. Añaden también que tanto el candidato como los miembros del Gobierno habían comunicado la ausencia por motivos de agenda, y que se les aceptó porque había un acuerdo con CC, para salvar la votación, que «luego los canarios incumplieron». Así que los socialistas fueron derrotados por un sólo voto, 169 frente a 170; y esto después de que hubiera que repetir la votación por un empate anterior, en el que la diputada del PSOE Carmen Marón pulsó el botón del «sí» por equivocación. La segunda derrota de la semana llegó ayer cuando la Cámara votaba la tramitación o no como proyecto de ley del Real Decreto sobre medidas para la promoción del empleo juvenil. 168 «síes»; 167 «noes», 3 abstenciones y 12 ausentes. Otra vez, por un sólo voto. ¿Quién faltó en el PSOE? Esta vez sólo Rubalcaba y Valenciano. El equipo del candidato resta importancia a lo ocurrido, pues la iniciativa votada decae con la disolución de las Cortes.