Cataluña

La entrada al Park Güell será de pago para los turistas a partir de octubre

La entrada al Park Güell será de pago para los turistas a partir de octubre
La entrada al Park Güell será de pago para los turistas a partir de octubrelarazon

BARCELONA- El Park Güell ya no será la única obra importante de Gaudí en Barcelona con entrada gratuita. El Ayuntamiento confirmó ayer que a partir del próximo mes de octubre, los turistas tendrán que pagar una entrada de cinco euros. Además, los turistas que lleguen en autocares al parque deberán llevar la entrada para acceder a la zona restringida, que tendrá una franja horaria de acceso. Los vecinos del barrio no tendrán problemas de movilidad por el recinto. El resto de barceloneses podrán entrar de manera gratuita al interior del recinto, aunque tendrán que solicitar una tarjeta especial. Durante este verano se buscará la fórmula para controlar su acceso, así como la manera de acreditar a los vecinos de la zona y las personas que acceden a su interior diariamente, como trabajadores del parque o de la escuela e instalaciones de su interior.

En declaraciones a los medios, la cuarta teniente de alcalde de la ciudad, Maite Fandos, argumentó ayer que los turistas paguen por dos motivos: para regular el acceso y por la convicción de que «el desgaste del Park Güell no tiene que soportarlo el ciudadano de Barcelona». Fandos recordó que el parque es un monumento protegido por la Unesco y exige un mantenimiento que «cuesta mucho dinero a los ciudadanos de Barcelona».

El gobierno municipal descartó regular el acceso a todo el parque y opta por limitar la afluencia a la zona más visitada para proteger el monumento, lo que incluye la escalinata del dragón de Gaudí, la sala hipóstila, la plaza y el pórtico de la Bugadera. Como es habitual en los museos, esta zona estará delimitada con una cinta y solo se permitirá que haya un número determinado de personas a la vez, con lo que se mejorará en la calidad de la visita, según Fandos.

Ordenar afluencia
La teniente de alcalde dijo que el ordenar la afluencia de público para preservar el entorno monumental del Park Güell ha sido uno de sus primeros retos y para ello responsables municipales y entidades vecinales constituyeron la Mesa del Park Güell, que ahora trabaja sobre esta propuesta.

De esta manera, el Park Güell pasa a ser la última gran obra de Gaudí que hasta la fecha era de acceso gratuito en Barcelona, sumándose a una lista en la que están el templo de la Sagrada Familia, la Casa Milà, la Casa Batlló y el Palau Güell. El resto de construcciones del genio modernista en Barcelona, son viviendas privadas cerradas al público –la Casa Vicens y la Torre Bellesguard– o están en funcionamiento, por lo que su acceso es muy limitado –la Finca Güell o el colegio de las Teresianas–.

El Park Güell es, junto con la Sagrada Familia, la creación de Gaudí con más visitas anualmente, como lo demuestran los 4 millones de personas que pasan por el parque. La iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona de fijar un «peaje» para turistas no es nueva y ya había surgido con anterioridad. De esta manera también se quiere buscar un turismo de calidad y acabar con la imagen de degradación en algunas zonas del parque con la presencia incluso de manteros.

 Esta gran obra de Gaudí fue un encargo de uno de sus mecenas, Eusebi Güell, quien compró una extensa finca en el barrio de Gràcia. Allí quiso construir una ciudad-jardín, pero el proyecto no salió según las ideas de Güell porque solamente consiguió vender tres parcelas, y el trabajo se detuvo en 1914, ya que había resultado un fracaso. En 1926 fue abierto al público, convirtiéndose en uno de los símbolos de la ciudad.