Terrorismo

El PP exige que Interior explique las «presiones» a la Guardia Civil

El portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ignacio Cosidó, anunció ayer que su formación pedirá la comparecencia urgente del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique las «presiones» que ha denunciado la Guardia Civil para aumentar el número de multas de tráfico

El PP pide la comparecencia de Rubalcaba por las presiones a la Guardia Civil
El PP pide la comparecencia de Rubalcaba por las presiones a la Guardia Civillarazon

«Nos oponemos frontalmente a que las retribuciones de los agentes se calculen en función del número de sanciones», señaló Cosidó. El portavoz popular subrayó el «profundo malestar» que impera en el seno del Instituto Armado y retó a Rubalcaba a desmentir en sede parlamentaria las presiones que los agentes aseguran recibir.
En términos similares se expresó ayer el portavoz de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Agustín Rodríguez, quien calificó de «correcta» la solicitud realizada por los populares e insistió en que el Gobierno «debe aclarar si las presiones a los agentes se deben a su afán recaudatorio o si en realidad son mejoras de la seguridad vial».
Rodríguez instó al Ministerio del Interior a expresar «por escrito» que las evaluaciones que se están realizando no influirán posteriormente en el salario de aquellos agentes que hayan bajado el número de sanciones. Desde la UO aseguraron que «lo que ocurre ahora es sólo la punta del iceberg» y denunciaron la «profunda discriminación» que padecen en relación con otros cuerpos oficiales. «No es sólo una cuestión de sueldo, no contamos con los medios adecuados, tenemos una siniestralidad más alta que la Policía Nacional y el hecho de ser un colectivo militar nos ha convertido en peones del Gobierno», aseguraron.
Además, el portavoz de la organización precisó que «con la excusa de valorar el rendimiento de los agentes se "premia"con nueve puntos las multas de alcoholemia por infracción, mientras que recuperar un coche que ha sido robado sólo vale un punto».
Por su parte, los populares denunciaron que se ha duplicado el número de multas a los ciudadanos con el Gobierno socialista, cuyo importe asciende a más de cinco millones.