África

Agitación civil

Miles de personas en las plegarias de Bengasi piden la caída de Gadafi

Más de 5.000 personas asistieron hoy a la celebración del rezo del mediodía del viernes en la plaza de los Juzgados de Bengasi para pedir la caída del líder libio Muamar al Gadafi.

"Este es el último capítulo de la revoluciones que estallaron tras 40 años"en el poder de Muamar al Gadafi, dijo el imán que preside la oración que, en algunos momentos, fue interrumpido con gritos de "Dios es grande". Con banderas tricolores de la época monárquica y bajo una lluvia intermitente, los participantes escucharon al entregado predicador que en varias ocasiones hizo referencia al símbolo de la lucha por la independencia contra la colonización Omar el Mujtar, ahorcado por las fuerzas colonizadoras italianas en 1931.


Una hora antes del rezo, cientos de ciudadanos a pie y bajo la lluvia iban concentrándose en la plaza, situada en el oeste de la ciudad junto al paseo marítimo, donde numerosos fieles repetían la misma letanía: "No hay más dios que Alá y Dios es grande". En el discurso hubo también numerosas referencias a las víctimas, consideradas "mártires"por los rebeldes.


Este es el segundo viernes consecutivo que se convocan manifestaciones multitudinarias en Bengasi y en las principales ciudades del país desde el pasado día 21, cuando el extremo este del país fue controlado por los opositores. Coincidiendo con las concentraciones, el servicio de internet ha dejado de funcionar, al menos en Bengasi, la segunda ciudad del país.


El 17 de febrero se consolidó una ola de protestas que desembocaron en la retirada y deserción de numerosos efectivos de las fuerzas fieles a Gadafi que posteriormente se enrolaron en las filas de los rebeldes, en varias ciudades del este del país. No obstante, las fuerzas fieles a Gadafi continúan controlando tres localidades clave, Trípoli (noreste), Sirte (centro) y Sabha (suroeste).