Industria discográfica

Los Beatles se rinden a la red

A partir de ahora y por primera vez en su historia, los usuarios del servicio iTunes de Apple tendrán a su disposición el catálogo discográfico de los Beatles, según reveló la compañía estadounidense. Para anunciar el acuerdo, Apple colocó un simple mensaje en su página web de iTunes en el que señaló "Los Beatles. Ahora en iTunes".

Apple se lleva a los Beatles a iTunes, según The Wall Street Journal
Apple se lleva a los Beatles a iTunes, según The Wall Street Journallarazon

El pasado lunes Apple colocó este mensaje en su página web: «Mañana será otro día. Pero será uno que nunca olvidarás». Inmediatamente después, numerosas especulaciones intentaban dar respuesta al inquietante anuncio. Ayer se desveló oficialmente el misterio. La tienda virtual de la empresa liderada por Steve Jobs, iTunes, ofrece la discografía completa de los Beatles.

La noticia responde a las expectativas, y no porque sea algo raro que la música de un grupo esté disponible en el portal de pago. Durante años, la discográfica del cuarteto de Liverpool se negó a ver su repertorio disponible en internet (incluso, en su día, se resistió al formato CD, al que no accedió hasta 1987). Para más gloria de Jobs, cuando EMI decide lanzar a los Beatles a la aventura virtual, lo hace de la mano de la empresa con la que los músicos mantuvieron litigios durante años, acusada de copiar el nombre y el logo (la mítica manzanita) de su sello musical, Apple.

Un puñetazo en la mesa
Superadas las diferencias, desde ayer la música de John, Paul, George y Ringo es también digital, una victoria más del consejero delegado de Apple por partida doble. Por una parte, Jobs había visto su negocio musical amenazado por otros portales como Amazon Music y Spotify durante los últimos años. Con esta adquisición, el empresario ha dado un puñetazo sobre la mesa de los contenidos digitales.

Por otro, ha conseguido que el grupo más reacio a las nuevas tecnologías entre en el creciente negocio legal de la red. «Ha sido un camino largo y sinuoso hasta llegar aquí», dijo ayer Jobs sobre el anuncio utilizando el título del tema «The long and winding road», del álbum «Let it be» (1970), informa Ap. «Gracias a los Beatles y a EMI, hemos hecho realidad un sueño que tenemos desde que lanzamos iTunes, hace diez años», añadió.

A través de un comunicado, los miembros de la banda Paul McCartney y Ringo Starr, así como las viudas Yoko Ono y Olivia Harrison, dieron su bendición al acuerdo: «Estoy particularmente contento porque nadie me va a volver a preguntar sobre cuándo estarán los Beatles en iTunes», dijo Starr. McCartney, siempre correcto, aseguró que «es fantástico ver que las canciones que lanzamos originalmente en vinilo se reciben con el mismo cariño en el mundo digital como lo hicieron en un primer momento».

De esta manera, a través de la página de iTunes ya se pueden descargar los diecisiete álbumes, entre originales y recopilatorios, del grupo a un precio de 12,99 euros cada uno, mientras que las canciones sueltas se venden por 1,29. Estos precios suponen una rebaja de alrededor de veinte euros con respecto al CD. Y es que a pesar de la crisis del sector discográfico, los Beatles continúan con unas ventas nada despreciables (sólo en EE UU, durante 2009 vendieron 3,3 millones de álbumes).