Buenos Aires

Huelga de metro en Buenos Aires seguirá por octavo día tras fracasar diálogo

 Las negociaciones de las últimas horas para encontrar una solución a la huelga del metro de Buenos Aires fracasaron y los sindicalistas anunciaron hoy que continuarán este sábado, por octavo día consecutivo, con la protesta que ha convertido en toda una odisea moverse por la capital argentina.

"El paro general en las seis líneas de subterráneos y el Premetro se prolongará durante otras 24 horas, por lo menos, ya que la empresa Metrovías admitió no tener dinero para hacer frente a los reclamos de mejora salarial, por lo que debe irse (a la huelga)", declaró el secretario adjunto de los "metrodelegados", Néstor Segovia, quien calificó la reunión de "rotundo fracaso".

El rechazo, sin embargo, no fue unánime y otro de los gremios, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acató la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno porteño y suscribió un acuerdo con la concesionaria, Metrovías.

La UTA se comprometió a "preservar la paz social"a cambio de un aumento salarial del 23 por ciento, cinco puntos menos del reclamo inicial.

La huelga, la más larga en la historia del subterráneo, afecta a casi un millón de pasajeros, y los habitantes de la capital han sufrido durante toda la semana largas demoras para desplazarse por una ciudad totalmente colapsada.

El alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, responsabiliza del conflicto al Gobierno de Cristina Fernández, quien traspasó la gestión del "subte"a la ciudad pero sin los millonarios subsidios que destinaba al servicios, y volvió a denunciar hoy que la presidenta "no tiene voluntad de negociar".

Macri lanzó duras acusaciones contra los metrodelegados que, a su juicio, "han sido una creación del kirchnerismo y responden al kirchnerismo"y sugirió "que tienen aval para seguir con este paro salvaje".

El ministro de Interior, Florencio Randazzo, tachó a Macri de "irresponsable", dijo que su actitud "perjudica a millones de argentinos"y reiteró que tiene la obligación de hacerse cargo del servicio, en declaraciones al canal C5N.

Los autobuses dispuestos por el gobierno de la ciudad en las horas punta para facilitar el traslado de pasajeros no resultan suficientes y muchos viajeros han optado por moverse en bicicleta, mientras que otros han lanzado una campaña para no pagar el "subte"cuando reanude su servicio.