Nueva York

Ahmadineyad «pasa» de la cumbre del Milenio y arremete contra Washington

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, criticó este martes, desde la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas, el capitalismo, y subrayó que este régimen económico "se acerca a su fin"

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, pronuncia unas palabras ante los asistentes a la cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en Nueva York, Estados Unidos
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, pronuncia unas palabras ante los asistentes a la cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en Nueva York, Estados Unidoslarazon

Nueva York- Naciones Unidas ha perdido su influencia en la toma de decisiones en la comunidad internacional. Pero todavía se presenta como un escenario de debate propicio para reunir a los líderes durante el debate de la Asamblea General. Eso sí, es imposible evitar que algunos dirigentes conviertan sus intervenciones en un puro espectáculo.
Así las cosas, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ofreció ayer un caótico discurso en la reunión sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Poco fiel a la cumbre sobre la pobreza en el mundo, prefirió cargar contra Estados Unidos. A su juicio, Washington sigue una política de doble rasero al condenar la setencia a morir lapidada de la iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani. Mientras, dijo que en las cárceles norteamericanas hay 53 mujeres también condenadas a pena de muerte. Eso, sin contar con la bravata de «una guerra sin límites» si Washington lanzase o respaldase un ataque contra las instalaciones nucleares de Teherán.
Cuba también tuvo lo suyo. Su ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, destacó el gran desarrollo que se ha experimentado en la isla del Caribe. «(Las metas previstas de la Declaración del Milenio) han sido cumplidas prácticamente en su totalidad, y en algunos casos superadas con creces. Nuestro compromiso rebasa las fronteras del país y ha permitido contribuir al desarrollo social de otras naciones del Tercer Mundo», destacó el cubano.
El embajador de Venezuela Jorge Valero resaltó ayer ante el plenaria de Naciones Unidas los logros de su país en materia social. Así las cosas, aprovechó para condenar «la economía de casino que ha sometido a los Estados y se propone destruir la esfera de lo público, provatizándolo todo, desde los servicios públicos hasta la guerra», en una referencia más a EE UU, que ayer fue el blanco de las iras de esta peculiar alianza de «antiimperialistas». Terminada esta cumbre, mañana empezará el debate general. Todo igual.


Intervenciones histéricas en la ONU

1960Kruschev da golpes con su zapato: El líder de la URSS se quitó el zapato y lo golpeó contra la tribuna tras el enfado por las palabras de un delegado Filipino que criticó la falta de libertad en Europa del Este.

2006 Chávez: «Huele a azufre» :«El diablo ha estado aquí», dijo el el líder venezolano tras subir a la tribuna después de George W. Bush.