Nueva York

AOL compra la web «The Huffington Post» por 231 millones

Cuando la griega Arianna Huffington lanzó «The Huffington Post» en 2005, lo presentó como un mero blog de comentarios en internet, el cual arrancó con apenas un millón de dólares en inversión

La página web de AOL publica la noticia de la adquisición con una foto de Arianna Huffington
La página web de AOL publica la noticia de la adquisición con una foto de Arianna Huffingtonlarazon

Hoy en día millones de estadounidenses se despiertan con su página, que da cuenta de lo que ocurre en EE UU con grandes titulares, que suelen coger de otros medios de comunicación, y con artículos de opinión. Entre sus colaboradores estrella figuran el presidente Barack Obama, el cineasta Michael Moore o el actor Ben Affleck, entre otros.

En cambio, ayer «The Huffington Post» se hizo con todos los grandes titulares de los medios de comunicación cuando la compañía de servicios de internet y medios de comunicación AOL anunció la compra de esta página web de noticias. Y, de momento, la operación sólo ha recibido críticas positivas. Las dos compañías cerraron la transacción el domingo por la tarde, aunque la anunciaron poco después de medianoche. AOL pagará 315 millones de dólares (231 millones de euros), 300 en efectivo y el resto, en acciones.

El acuerdo permitirá a AOL ampliar su posición en el negocio de noticias y creación de contenidos originales. Y la griega, que habla todavía con un fuerte acento a pesar de que llegó a EE UU con 16 años, asumir el control de todo el contenido editorial de AOL como presidenta y editora en jefe de lo que ahora es Huffington Post Media Group. Además, la ex mujer del millonario Michael Huffington, supervisará las operaciones financieras de AOL y otras empresas de comunicación de la compañía, como MapQuest y Moviefone.

El acuerdo persigue crear un medio que podría tener más de cien millones de vistantes en EE UU al mes. De esta forma, Arianna Huffington podrá llegar a nuevas audiencias. Mientras tanto, el jefe ejecutivo de AOL, Tim Armstrong, ve la operación desde el punto de vista de que estos millones de lectores pueden ayudarle a conseguir contratos millonarios en publicidad.

Uno de los grandes valores de la web ha sido su capacidad de crear una comunidad de lectores con decenas de millones de personas. Es algo cotidiano que sus artículos se «compartan» en las páginas web sociales de Twitter y Facebook. AOL es dueño de web sites como Politics Daily y Daily Finance, que están destinados a desaparecer una vez que se complete el acuerdo. Y parece que los trabajadores de estas páginas web se van a convertir en redactores de «The Huffington Post».