América

Bogotá

Diez países boicotean la cumbre UE-América Latina de Zapatero

Diez países boicotean la cumbre UE-América Latina de Zapatero
Diez países boicotean la cumbre UE-América Latina de Zapaterolarazon

MADRId- Primero fue el plantón del presidente de EE UU, Barack Obama, quien canceló su asistencia a la cumbre que se iba a celebrar en España, y ahora diez países suramericanos amenazan con seguir su ejemplo. En esta ocasión, peligra la reunión prevista para los próximos 17 y 18 de mayo entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Al menos diez de los doce países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han advertido al Gobierno de Rodrí- guez Zapatero de que no estarán en Madrid si se mantiene la invitación al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien ya ha confirmado su asistencia. Los únicos dos países que se han desmarcado de este boicot generalizado han sido Perú y Colombia, ambos fuera del eje bolivariano que lidera el venezolano Hugo Chávez. Los Gobiernos de Lima y Bogotá sí reconocen la legitimidad del mandatario, elegido democráticamente tras un golpe de Estado el pasado 28 de junio.Según informaron fuentes diplomáticas a LA RAZÓN, Moncloa aún no ha recibido notificación alguna de los planes de boicotear la cita. Sin embargo, diferentes líderes de Unasur no escatimaron ayer en críticas contra el Gobierno socialista por haber invitado a un presidente «que viene de la dictadura», como declaró el boliviano Evo Morales. Chávez tampoco se quedó callado y confirmó desde República Dominicana que no vendrá «si Europa insiste en invitar a Lobo». «No estamos pidiendo mucho, que restituyan a Zelaya, que se le reconozcan todos sus derechos políticos y ciudadanos». «Es lo único que estamos pidiendo, ni el cielo ni nada», subrayó en unas breves declaraciones. Los más indulgentes, como el asesor del presidente de Brasil Marco Aurelio García, calificaron el incidente como «un resbalón de algún funcionario que no estuvo atento». García señaló que, «aunque quedan pocos días, las negociaciones van por buen camino».Algunas informaciones apuntaban a que la forma de evitar lo que puede ser un fiasco total para la recta final de la Presidencia española sería que el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, reciba permiso para volver a su país y así se evite el plantón casi en bloque de Unasur.Lo que parece seguro es que el Ejecutivo de Zapatero no tiene intención alguna de «desconvocar» a Lobo. La invitación no se debe a «resbalón» alguno, fue muy pensada y se produjo hace tiempo, igual que la respuesta positiva de Honduras. Por si quedaba alguna duda, el Ministerio de Exteriores de Tegucigalpa reiteró al cierre de esta edición que el señor Lobo estará en Madrid.

Otros resbalonesUE-EE UU- La primera cumbre malograda iba a ser el broche de oro de la Presidencia española de la Unión Europea con Obama como invitado. Estados Unidos canceló y la cita al completo se anuló.

UE-Cuba- En plena crisis por la muerte del preso cubano Orlando Zapata, los Castro cancelaron su cita con Europa en Madrid. El Gobierno dijo que se «posponía». Todavía continúa sin fecha.